Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colectivos reanudan campaña en favor al matrimonio homosexual

Quito, 26 nov (EFE).- Colectivos ecuatorianos reanudaron hoy en Guayaquil (oeste) una campaña en favor del matrimonio civil igualitario con la presentación, en el registro civil de esa ciudad, de una pareja de homosexuales que solicitaron cita para contraer nupcias.


Publicidad

Santiago Vinces y Fernando Saltos se presentaron en el registro acompañados de un grupo de testigos y fueron atendidos por una funcionaria que les indicó que en ocho días recibirán respuesta a su petición.

Los dos jóvenes siguen los pasos de Pamela Troya y Gabriela Correa, dos lesbianas ecuatorianas que en agosto hicieron lo mismo en Quito para, además de contraer matrimonio, difundir la causa en la que están comprometidas junto a colectivos ecuatorianos en favor del reconocimiento legal de las familias homoparentales.

En aquel caso, su petición fue desestimadas, por lo que las dos mujeres anunciaron que recurrirían a instancias nacionales e internacionales para que se respete su derecho a contraer matrimonio civil.

Los colectivos reclaman la aprobación del matrimonio civil igualitario “y la igualdad ante la ley de la ciudadanía LGBTI (Lesbianas, Gais, bisexuales, Transexuales e Intersexuales) en Ecuador”.

Según la Red LGBTI de Ecuador, hasta julio de 2013 Argentina, Brasil, España, Uruguay, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Gales, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica y Suecia han reconocido el matrimonio entre homosexuales, al igual que en jurisdicciones de EEUU y México.

En tanto, otros 18 países están en este proceso de análisis de aprobar o rechazar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió hace algunos meses sobre la posibilidad de aprovechar las elecciones locales de febrero de 2014 para someter a consulta popular la cuestión del matrimonio homosexual.

Los colectivos LGBTI rechazan esa propuesta, al considerar que ese es un derecho humano que no puede someterse a la consulta de la población. EFE

 

Vídeo relacionado

http://youtu.be/EgYAqJgPcPk