Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chile: piden conocer destino de desaparecidos

SANTIAGO, Chile (AP) — Familiares de víctimas de la dictadura, sobrevivientes y organizaciones de derechos humanos conmemoraron en Chile el Día Internacional del Detenido Desaparecido con la demanda de conocer la verdad sobre el destino de las víctimas de desaparición forzada.


Publicidad

“Esta es una tarde triste, pero también un encuentro que nos llama a luchar para acumular la fuerza y la furia necesaria para impedir que en Chile olvidemos que en un día como éste, en éste lugar como en decenas más a lo largo y ancho de nuestro territorio, los esbirros de la dictadura violaban los derechos humanos más elementales”, afirmó a The Associated Press Cristian Castillo, vicepresidente de Villa Grimaldi, un ex centro de detención ilegal y torturas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La investigación oficial determinó que en Chile hubo 40.000 víctimas durante la dictadura, de las cuales 3.095 fueron asesinadas por agentes represivos. De ellas, un millar continúan desaparecidas.

De acuerdo con los testimonios de los detenidos que sobrevivieron, por Villa Grimaldi pasaron unos 4.500 prisioneros de los cuales 236 fueron asesinados o continúan desaparecidos.

El recinto, hoy convertido en Parque por la Paz, conmemoró el sábado el Día del Detenido Desaparecido con música y recuerdos.

Los familiares de las víctimas exhortaron al gobierno de la socialista Michelle Bachelet a que exija a las Fuerzas Armadas que liberen los archivos que revelarían el paradero de las víctimas.

El Día Internacional del Detenido Desaparecido surgió de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, que instauró en 2011 la conmemoración de esta fecha el 30 de agosto. En Chile fue declarado día nacional tres años atrás.

____

Sitio web imagen: .elciudadano.cl