Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Haití, 5 años después del terremoto que la devastó

Esta combinación de imágenes muestra una tomada el 15 de febrero de 2010 (de archivo, arriba) de personas vendiendo productos ante las ruinas del viejo mercado Iron, un mes después de que quedase destruido por un sismo de magnitud 7,0 que sacudió Puerto Príncipe, en Haití; y una imagen tomada casi cino años después, el 10 de enero de 2015, en el mismo lugar y que muestra el renovado mercado, que es el principal generador de puestos de empleo del país. (Foto AP/Dario Lopez-Mills, Dieu Nalio Chery, archivo)

PUERTO PRÍNCIPE, Haiti (AP) — Han pasado cinco años desde que la tierra temblara con fuerza dentro y en los alrededores de la superpoblada capital de Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, levantando una nube de polvo sobre la destrozada cuidad y localidades próximas.


Publicidad

El devastador sismo de magnitud 7,0 tuvo lugar a las 16:53 del 12 de enero 2010, matando a unas 316.000 personas según estimaciones de Haití. Alrededor de 1,5 millones de haitianos se quedaron sin hogar y el gobierno del país quedó anulado. Las solitarias calles estaban llenas de escombros y de penetrantes sonidos de angustia.

A día de hoy, algunos de los lugares de la capital que se vieron más afectados han cambiado de forma dramática y en la mayoría de los solares ya no hay escombros. El histórico Mercado de Hierro en el centro de Puerto Príncipe, arrasado por el terremoto de 2010, ha sido sustituido por un nuevo y colorido edificio con minaretes decorativos y una torre del reloj.

El deteriorado Palacio Nacional, cuyo techo en forma de cúpula se derrumbó en una poderosa imagen de un gobierno en ruinas, fue demolido y los restos desaparecieron del terreno.

Algunas de las paredes blancas rotas de la otrora imponente catedral siguen en pie. El sitio atrajo a algunos indigentes haitianos, que aún viven en tiendas de campaña de lona.

Algunos lugares han visto más avances que otros, pero una cosa está clara: Haití tiene todavía mucho camino mucho por recorrer antes de poder decir que se ha “reconstruido mejor”, el objetivo que repiten constantemente los responsables de la reconstrucción.

© 2015, La Prensa Asociada.