Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Foto sobre la homosexualidad en Rusia gana el World Press Photo

En esta imagen proporcionada el 12 de febrero de 2015 por World Press Photo, la imagen ganadora del premio World Press Photo de 2014, del danés Mads Nissen, de Scanpix/Panos Pictures, muestra a Jonathan Jacques Louis, de 21 años, y Alexander Semyonov, de 25, una pareja homosexual, durante un momento de intimidad en San Petersburgo, Rusia. (AP Foto/Mads Nissen, Scanpix/Panos Pictures)

ÁMSTERDAM (AP) — La evocadora imagen de una pareja gay en Rusia tomada por el fotógrafo danés Mads Nissen recibió el jueves el premio World Press Photo del año 2014.


Publicidad

La íntima fotografía de Jon y Alex forma parte de un proyecto más amplio de Nissen llamado “Homofobia en Rusia“, que subraya cómo la vida se complica cada vez más para las minorías no heterosexuales en Rusia.

Nissen dijo ver la imagen, tomada en San Petersburgo, como “una historia moderna de Romeo y Julieta” sobre dos personas enamoradas que se enfrentan a fuerzas externas que quieren negarles sus sentimientos.

Su sensibilidad también parecía querer servir de contrapunto a las macabas fotografías y videos de terroristas que tienden a dominar las noticias.

“Hoy en día, los terroristas emplean imágenes explícitas como propaganda. Tenemos que responder con algo más sutil, intenso y reflexivo”, dijo Pamela Chen, miembro del jurado.

Los organizadores del concurso también criticaron la gran cantidad de fotos presentadas al prestigioso galardón que habían sido demasiado manipuladas, y señalaron que habían rechazado el 20 por ciento de las imágenes que llegaron a la penúltima ronda de decisión.

“Parece que algunos fotógrafos no pueden resistir la tentación de mejorar estéticamente sus imágenes durante la posproducción, ya sea retirando pequeños detalles para ‘limpiar’ una imagen, o en ocasiones con cambios de tono excesivos que suponen una modificación material de la imagen”, señaló el director gerente de World Press Photo, Lars Boering.

Los fotoperiodista de todo el mundo deben encontrar “terreno común” sobre unos estándares aceptables de posproducción de imágenes.

Aunque la imagen ganadora mostraba un momento de intimidad, los puntos de conflicto o inestabilidad y desesperación también recibieron menciones destacadas en premios otorgados a imágenes de Ucrania, Siria y Gaza, así como la crisis del ébola en África.

Bao Tailiang, del diario chino Chengdu Economic Daily, ganó la categoría de Sports Singles (deportes) con una imagen de la estrella argentina Lionel Messi mirando al trofeo del Mundial después de que su equipo perdiera 1-0 ante Alemania en la final en Río.

El concurso recibió 97-912 imágenes de 5.692 fotógrafos procedentes de 131 países. Nissen obtuvo un premio de 10.000 euros (11.330 dólares).