Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ceniza del Cotopaxi cae levemente en poblados cercanos

El volcán Cotopaxi mantuvo ayer emisiones de ceniza que, por efectos del viento, se dirigieron al oeste de la montaña, donde se registró una caída leve de ese material, según informó el Ministerio Coordinador de Seguridad.


Publicidad

De su lado, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) continuó con labores de asistencia en zonas cercanas al volcán, así como con tareas de capacitación a las poblaciones en las áreas de posible afectación del cantón Latacunga, situado al sur del coloso.

Un informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que monitorea al volcán, citado por el Ministerio, informa de una leve caída de ceniza en las poblaciones de José Guango, Tanicuchí, Lasso, Pastocalle, Mulaló y El Chasqui, del cantón Latacunga, en la provincia Cotopaxi.

La SGR continuó en esa zona con la labor de capacitación sobre “medidas de autoprotección, rutas de evacuación, puntos de encuentro, albergues y manejo de animales” en los barrios Colcas, Churopinto, El Caspi, San Agustín, Ticatilín, Rumipamba y Callo Mancheno, precisa el informe del Ministerio Coordinador.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura trasladó a la provincia de Cotopaxi 14 toneladas de alimentos para ganado con el fin de “mitigar los efectos que la ceniza puede causar en la salud de los animales, al ingerir pasto contaminado”.

Asimismo, autoridades del Ministerio de Salud visitaron centros de salud en las localidades de Lasso, Mulaló y Guaytacama; así como los hospitales en las ciudades de Latacunga y Salcedo, a fin de “revisar la activación de los planes de contingencia”.

Autoridades del Ministerio Coordinador de Seguridad y de la SGR participarán este miércoles, en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Mejía, situado al norte del volcán y que pertenece a la provincia de Pichincha.

Esa reunión tiene como propósito “dar seguimiento a los planes de contingencia y a la ejecución de acciones” en esa zona, precisó el Ministerio en su último informe.

Miembros de la SGR visitaron ayer, junto con personal de la Cruz Roja Ecuatoriana, la zona de El Pedregal, en el cantón Mejía, para repartir entre la población materiales de protección como mascarillas, gafas protectoras y frazadas, según constató Efe.

Por la mañana, el Ministerio Coordinador de Seguridad informó de una leve emisión de ceniza del Cotopaxi, cuyas áreas de influencia se encuentran en “alerta amarilla” (precaución) desde el pasado viernes.

“No hemos tenido un incremento de la actividad sísmica del volcán, que está monitoriado 24 horas al día, los siete días de la semana por el Instituto Geofísico”, precisó el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, en una entrevista de televisión.

Agregó que es impredecible poder decir qué va a pasar con el volcán en las próximas horas, días o meses, por lo que destacó la importancia de que la población mantenga la calma y esté atenta a la información oficial.

El pasado sábado, el presidente Rafael Correa decretó el estado de excepción en todo el país por la actividad inusual del volcán.

En ese decreto de estado de excepción, que no podrá extenderse por más de 60 días, se establece la censura previa en cuanto a las informaciones que emitan los medios de comunicación respecto al Cotopaxi.

Poco después de firmarse el decreto, el secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, dijo que los medios deberán “tener muchísima responsabilidad y muchísimo cuidado” de que las historias, reportajes y fotografías “no se aparten, en absoluto, de un mensaje oficial claro sobre la peligrosidad, prevención, tranquilidad de la población” frente a este fenómeno natural.

El volcán Cotopaxi emanó el viernes columnas de ceniza y la mañana del sábado flujos piroclásticos, tras lo cual, las autoridades ordenaron una evacuación preventiva en ciertos poblados cercanos, aunque poco después levantaron la medida en algunas zonas. EFE (I)