Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pequeña explosión y emisiones de ceniza en el volcán Cotopaxi

Emisiones de ceniza del volcán Cotopaxi. Foto: API/Archivo

Una pequeña explosión y emisiones de ceniza se registraron hoy en el volcán ecuatoriano Cotopaxi, cuya zona de influencia está sometida a una “alerta amarilla”, de precaución, informó el Ministerio Coordinador de Seguridad.


Publicidad

Con base en la información proporcionada por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, encargada de la vigilancia técnica del volcán, el Ministerio señaló en su último informe que a las 07.08 hora local (12.08 GMT) se registró “una pequeña explosión” en el Cotopaxi.

Además, precisa que “en horas de la tarde se produjeron emisiones de ceniza y vapor que alcanzaron hasta los 1.500 metros sobre el nivel del cráter” que, por efectos del viento, se dirigieron hacia el flanco suroeste de la montaña.

“Se prevé que las poblaciones de Lasso, Pastocalle y Mulaló sean afectadas por la caída de ceniza”, precisa el informe del Ministerio.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura ha entregado en los últimos días unas 49 toneladas de desecho de banano para alimentar al ganado de las zonas afectadas en la provincia de Cotopaxi.

La Secretaría de Gestión de Riesgos ha entregado mascarillas y frazadas en algunas zonas cercanas al volcán y ha reforzado acciones de capacitación a la población ante la situación registrada desde la semana pasada en el coloso.

Asimismo, las autoridades locales de zonas cercanas ejecutan simulacros y reuniones de capacitación sobre medidas de prevención al personal y administradores de los albergues establecidos para afrontar la situación.

El volcán Cotopaxi emanó el pasado viernes columnas de ceniza y la mañana del sábado flujos piroclásticos, tras lo cual, las autoridades ordenaron una evacuación preventiva en ciertos poblados cercanos, aunque poco después levantaron la medida en algunas zonas.

Este volcán nevado de 5.897 metros de altitud se encuentra situado en el ramal oriental de la Cordillera de los Andes y es visible fácilmente desde Quito cuando está despejado.

El Cotopaxi forma parte del casi medio centenar de volcanes que posee Ecuador y es actualmente uno de los más activos junto al Tungurahua, Reventador y Sangay.

También está activo el volcán Wolf, en las Islas Galápagos, así como el Chiles y Cerro Negro, en la frontera con Colombia, que también están bajo vigilancia, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. EFE [I]