Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reparten miles de mascarillas ante emisiones de ceniza del Cotopaxi

Caída de ceniza en Machachi el 22 de agosto de 2015. Foto: API

Miles de mascarillas de protección respiratoria fueron distribuidas en poblados ubicados al oeste y suroeste del volcán Cotopaxi, que ayer emanó nubes de vapor y ceniza.


Publicidad

El Ministerio Coordinador de Seguridad informó que en la población de Tanicuchi se entregaron 1.280 mascarillas, mientras que en la localidad de Toacazo otras 6.160.

Las autoridades ecuatorianas han reforzado la entrega de esos materiales en un proceso de asistencia a la población que se ha reforzado en la última semana, ante la actividad del Cotopaxi.

El pasado 14 de agosto ese volcán emanó columnas de ceniza y poco después flujos de piroclastos, tras lo cual, las autoridades ordenaron una evacuación preventiva en ciertos poblados cercanos, aunque poco después levantaron la medida en algunas zonas.

Según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, el Cotopaxi continuó el domingo con emisiones de vapor con un alto contenido de ceniza, en forma de nubes que se elevaron hasta unos 2.000 metros sobre la cumbre y que, por efecto del viento, se dirigieron hacia el oeste y suroeste.

El reporte del Ministerio Coordinador de Seguridad, con base a los informes del IG, precisa que la emisión de ceniza se dirigió hacia las poblaciones de Tanicuchí, Guaytacama, Chugchilán, Insiliví, Mulaló, Lasso, Joseguango, Pastocalle y El Chasqui.

La ceniza también se depositó en la carretera Panamericana, que pasa al pie del volcán, y otras vías de la zona, por lo que las autoridades han recomendado a los conductores que circulen con precaución y a baja velocidad (30 kilómetros por hora).

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) realizó acciones de capacitación en varias poblaciones de la zona sur del volcán y un simulacro de evacuación en el sector de Quisinche Alto, en el que participaron 143 personas.

El Ministerio Coordinador de Seguridad, asimismo, recomendó a la población de las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo que se encuentren en la zona de influencia de la actividad actual del volcán, llevar mascarillas, gafas apropiadas para la protección de ojos y gorra.

El volcán Cotopaxi, de 5.897 metros de altitud, se encuentra situado en el ramal oriental de la Cordillera de los Andes y es visible fácilmente desde Quito cuando está despejado.

Este nevado forma parte del casi medio centenar de volcanes que posee Ecuador y es actualmente uno de los más activos junto al Tungurahua, Reventador y Sangay. EFE (I)