Ecuador. Lunes 24 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lo que se espera conseguir en la cumbre del clima

Un hombre camina en medio de cientos de pares de zapatos depositados en la plaza de la Repúnlica de París, como parte de una protesta simbólica y pacífica organizada por la ONG Avaaz en la víspera de la Cumbre del Clima de París, el 29 de noviembre de 2015. (Foto AP/Laurent Cipriani)

PARIS (AP) — Gobiernos y líderes empresariales planean destinar miles de millones de dólares en energía y tecnología limpia en los próximos cinco años para combatir el cambio climático, dijeron varias fuentes a The Associated Press en el marco de la cumbre del clima que inicia esta semana en París.


Publicidad

Una fuente francesa que no estaba autorizada a informar del tema en público dijo que el presidente francés Francois Hollande asistirá al evento del lunes llamado “Iniciativa Tecnológica Limpia” que será lanzada por el fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates en presencia el presidente Barack Obama. La fuente agregó que Francia, Estados Unidos, India, Corea del Sur, Arabia Saudí, Australia, Canadá y Noruega ya decidieron participar en el “ambicioso” proyecto.

Otras dos fuentes, incluyendo un excolaborador de la Casa Blanca al tanto del tema, dijeron que la cantidad de dinero involucrada, de países, empresas e individuos, serán miles de millones de dólares. La AP también obtuvo un documento al respecto. El dinero se destinará a investigación y desarrollo de tecnologías que permitan aprovechar la energía solar y eólica independientemente de las variaciones climáticas.

“Ellos están comprometidos a hacer mayores inversiones en las tecnología existentes y en nuevos avances para reducir el costo de reducir las emisiones”, dijo el exfuncionario estadounidense. La fuente dijo que es especialmente importante para Gates la idea de aliviar la pobreza energética, es decir cuando millones de personas no pueden obtener energía. Eso incluye partes de India.

Por otra parte, la policía en París reportó que unas 200 personas fueron detenidas después de que una manifestación contra el cambio climático terminó en violencia.

El jefe de policía Michel Cadot dijo que fueron identificadas unas 200 o 300 personas que violaron la prohibición de no realizar actos públicos debido al estado de emergencia en todo el país tras los atentados en París del 13 de noviembre. Señaló que a unas 100 personas se les encontraron proyectiles y otros objetos sospechosos.

Mientras, activistas y otros depositan zapatos en las calles de París como una forma de manifestarse luego de que el gobierno prohibió los actos públicos debido al estado de emergencia por los atentados de hace dos semanas.

Activistas medioambientales, entre otros, depositaron el domingo zapatos en las calles para pedir a los más de 140 líderes mundiales que participarán en la Cumbre del Clima de la ONU, a cuya inauguración asistirán los presidentes de Estados Unidos, Rusia y China, está rodeada de fuertes medidas de seguridad.

En su lugar, grupos ecologistas celebraron manifestaciones en otros puntos fuera del país y algunos activistas colocaron zapatos en la Plaza de la República para representar las limitaciones al derecho de manifestación.

Además, la seguridad armada se nota en todas partes en el centro Le Bourget donde se llevarán a cabo las negociaciones. La sala conferencias parecía tener más personal de seguridad que negociadores, mientras las delegaciones de los países y la prensa comenzaban a llegar a la sede donde se esperan dos semanas de intensas negociaciones.

Las pláticas formales entre autoridades de menor nivel comenzarían el domingo en la noche. El lunes, se espera la llegada de más de 140 líderes para hablar de sus compromisos para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Negociadores de 196 países buscan un acuerdo que reduzca las emisiones a las que se atribuye el calentamiento global para limitar el aumento del nivel del mar y los climas cada vez más extremos que ya amenazan a poblaciones en todo el mundo.

Los activistas piden que de la conferencia, que se celebra entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, salga una importante reducción de las emisiones y ayudas a los países más pobres para que puedan enfrentar las consecuencias del calentamiento global.

Se reclama un nuevo modelo basado en las energías renovables para el horizonte 2050 y se ha alertado sobre las devastadoras consecuencias de un incremento de la temperatura de más de dos grados en los próximos años.

La secretaria del convenio de la ONU del cambio climático, Christiana Figueres, ha advertido hoy que el calentamiento global sería de entre 2,7 y 3,5 grados con los compromisos de reducción de emisiones presentados hasta ahora 183 países -cifra por encima del objetivo de no más de 2 grados-, aunque ha destacado que con los planes actuales contra el efecto se evitaría, previsiblemente, el incremento de entre 4 y 6 grados en el horizonte de 2100.

Por SYLVIE CORBET, Associated Press
KARL RITTER y SETH BORENSTEIN, Associated Press