Ecuador. Jueves 30 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La mayoría de niños en Sudán del Sur carece de educación

ARCHIVO - Un joven desplazado descansa sobre parte de un camión de agua mientras otros usan el camión para llenar sus recipientes en un campamento de refugiados de la ONU en la zona Jebel en las afueras de Juba, Sudán del Sur. Foto de archivo tomada el 31 de diciembre del 2013. (AP Photo/Ben Curtis, File)

JUBA, Sudán del Sur (AP) — Más de la mitad de los niños en Sudán del Sur carecen de educación, la mayor proporción de cualquier país del mundo, informó el martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Publicidad

Un 51% de los niños entre los 6 y 15 años, un total de 1,8 millones de niños, no van a la escuela en Sudán del Sur, en el que ha cundido la violencia los dos últimos años entre fuerzas del gobierno y rebeldes, dijo la UNICEF en un comunicado.

Incluso antes del inicio del conflicto, unos 1,4 millones de niños ya no iban a la escuela. Tras el estallido de la guerra, más de 800 escuelas han quedado destruidas y más de 400.000 niños se han visto obligados a abandonar las aulas, según UNICEF.

El gobierno sursudanés firmó un acuerdo de paz con los rebeldes en agosto, pero la violencia perdura en algunas áreas.

El segundo país con mayor abstención escolar es Níger, donde 47% de los niños no asisten a la escuela, dijo Phuong T. Nguyen, directora del departamento de la UNICEF a cargo de temas educativos en Sudán del Sur.

Sólo uno de cada 10 niños sursudaneses que entran la escuela terminan la primaria, debido a la falta de aulas y maestros, agregó Nguyen.

“El presupuesto del gobierno para la educación es ínfimo”, dijo Nguyen. “Ni siquiera se mantiene estable, sino que disminuye”.

Un funcionario del gobierno dijo que las inscripciones escolares han aumentado con respecto al menos del 30% en que estaban antes de la independencia en el 2011, pero que el conflicto y la falta de maestros y aulas han contrarrestado el crecimiento.

La mayor parte del presupuesto nacional está destinado a la defensa nacional y sólo el 4% se destina a la educación dijo Avelino Adrongo Said, director general de planificación y presupuesto en el Ministerio de Educación.

A nivel mundial, uno de cada cuatro niños en zonas de conflicto no va a la escuela, lo que equivale a casi 24 millones de niños de un total de 109 millones que habitan en zonas de conflicto, dijo la UNICEF. (I)

Por JASON PATINKIN, Associated Press