Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU condecora al ministro José Serrano por lucha antinarcóticos

José Serrano Foto API.

Washington, (EFE).- La Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) condecoró hoy al ministro del Interior de Ecuador, José Serrano Salgado, en reconocimiento a los resultados de la lucha antinarcóticos en el país sudamericano.

Publicidad

“Hoy no debemos preocuparnos solo por cuánto se incauta sino sobre todo por cuánto se deja de traficar, es decir como prevenimos el narcotráfico”, afirmó en su discurso Serrano, según un comunicado del ministerio del Interior de Ecuador divulgado por la embajada del país suramericano en Washington.

“La única manera de prevenir el narcotráfico es protegiendo las fuentes de empleo de los ciudadanos que son vulnerables a este ilícito, como por ejemplo nuestros pescadores artesanales. Esta responsabilidad no sólo es del Ecuador sino también de EEUU y de los otros Estados. En el caso concreto de los pescadores artesanales debemos ayudarles a exportar más”, agregó.

Por su parte, el portavoz de la DEA, Rusty Payne, dijo a Efe que el administrador de la agencia, Chuck Rosenberg, decidió condecorar al ministro ecuatoriano en “reconocimiento y agradecimiento por la destacada contribución del ministro en la lucha contra las drogas”.

Según los datos facilitados hoy por el Ministerio del Interior de Ecuador, hasta el 2 de junio de este año, los agentes investigadores antinarcóticos de la Policía Nacional ecuatoriana incautaron 47,42 toneladas de droga, de las cuales 39,88 pertenecían al narcotráfico y 7,54 toneladas al “microtráfico” o consumo interno.

Asimismo, se realizaron 4.867 operaciones, de las cuales 4.643 fueron contra el tráfico nacional y 300 contra el tráfico internacional de drogas, y se desarticularon 29 organizaciones criminales.

“En los últimos seis años y casi medio se han decomisado un 191 % más de media anual que en los 10 años anteriores. 332 Toneladas métricas de droga del año 2010 hasta hoy versus 268 del año 2000 al 2009. En el periodo comprendido 2015 y hasta hoy se han desarticulado 305 bandas de narcotraficantes”, indica el comunicado.

“En los últimos seis años y medio se han realizado de media anual un 239 % más de operaciones que en los 10 años anteriores. 41.551 operaciones desde el 2010 hasta hoy versus 26.766 desde el año 2000 al 2010”, agrega la nota.

El pasado 5 de marzo, el Gobierno de Ecuador rechazó un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre narcotráfico y lo tildó de “retaliación” (represalia) por la actitud ecuatoriana de requerir cada vez menos “dádivas” de EEUU para la lucha contra las drogas.

En el informe, publicado el 2 de marzo, EEUU situó a Ecuador (ubicado entre dos de los mayores productores de cocaína del mundo, Perú y Colombia) como “uno de los países por los que más drogas ilegales transitan” de camino a Estados Unidos y Europa.

Serrano expresó entonces su “total rechazo” a ese informe porque, en su opinión, “es el reflejo de una retaliación a sabiendas que Ecuador cada vez menos ha requerido apoyos y dádivas que antes, a través de la Base de Manta, se entregaba a la Policía Nacional”.

El ministro se refirió así al puesto de control militar que EEUU mantuvo por una década, hasta 2009, en la base de Manta, en el oeste de Ecuador, y que generó mucha polémica por sus resultados y fines. EFE (I)

Publicidad