Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El papa viaja a Armenia entre nuevas tensiones regionales

Foto API.

Ciudad del Vaticano (AP) — El papa Francisco hará su primer viaje a la antigua Unión Soviética con una visita a Armenia el fin de semana, un año después de provocar una polémica en Turquía al designar como genocidio los asesinatos de armenios bajo el Imperio Otomano. Además, la visita coincidirá con nuevas tensiones con la rival Azerbaiyán.

Publicidad

El Vaticano lleva tiempo apoyando la causa armenia, y considera al país de 3 millones de personas, sumido en la pobreza y con una mayoría de cristianos ortodoxos, como un bastión de la fe y el martirio en una región mayoritariamente musulmana, así como el primer país que estableció el cristianismo como la religión del estado, en el año 301.

Durante su visita, que comienza el viernes, Francisco rezará en el monumento en memoria del genocidio armenio, liberará una paloma de la paz cerca de la clausurada frontera occidental de Armenia con Turquía y orará por la paz en la región durante un servicio ecuménico con el patriarca Ortodoxo Oriental de la iglesia Apostólica Armenia, Karekin II.

Aunque los católicos son una pequeña minoría en el país, los armenios en general parecen encantados de que Francisco los visite y se ponga de su lado al designar como genocidio la matanza hace un siglo de unos 1,5 millones de armenios.

“Todo el mundo espera con ansia y se prepara para su visita”, dijo Roza Karapetyan, vecina de Gyumri, en el noroeste, donde Francisco celebrará la única misa católica de su viaje. “Igual que yo, estoy deseando que llegue y cuento los días”.

En un principio, el viaje se planificó como una misión de paz a Armenia y Azerbaiyán, pero se dividió en medio de los combates desatados esta primavera en el conflicto por Nagorno-Karabakh.

Ahora, Francisco visitará sólo Armenia y “completará” su gira por el Cáucaso tras una estancia de dos meses en Roma, con un viaje a Azerbaiyán y Georgia entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, según el Vaticano.

Las tensiones derivan de la antigua disputa por Nagorno-Karabakh, que es oficialmente territorio de Azerbaiyán, pero desde el final de una guerra separatista en 1994 ha estado bajo control de fuerzas que afirman ser de etnia armenia, aunque Azerbaiyán asegura que tienen entre sus filas a miembros del ejército regular armenio. (I)

___

El periodista de AP Avet Demourian y el productor Sophiko Megrelidze contribuyeron desde Ereván, Armenia

Publicidad