Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

SIP celebra giro en la relación prensa-política en la Argentina de Macri

Foto: .radiopanama.com.pa

México,  (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró hoy el “giro radical” registrado este año en Argentina en la relación entre la prensa y el poder político con la llegada de Mauricio Macri al poder, luego de unos años marcados por “múltiples distorsiones en el sector periodístico”.

Publicidad

La 72 Asamblea General la SIP, que concluye en la Ciudad de México, saludó el “compromiso asumido por el Gobierno argentino con la libertad de expresión, las iniciativas oficiales, la adopción de medidas y las sanción de leyes que contribuyen a un ejercicio institucionalmente saludable del oficio periodístico”.

En el informe del país, que se aprobó con algunas objeciones, la SIP destacó que de esta manera se cierra una etapa de control a la prensa que se alargó durante unas tres décadas.

“El Gobierno kirchnerista (2003-2015) dejó múltiples distorsiones en el sector periodístico”, consideró el organismo, lo que causó un aumento de la publicidad oficial y que muchos empresarios del sector se subordinaran a los intereses del Gobierno.

Positivamente, este organismo que reúne 1.300 publicaciones asociadas, aplaudió que la Secretaría de Medios de la Nación haya emitido una resolución que “autolimita las facultades estatales en materia de adjudicación de publicación oficial”.

En la sesión de hoy se agregó un párrafo al informe original para solicitar al Congreso que en el tratamiento de la publicidad oficial se acepten los principios propios de la prensa libre y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“A todo esto deben sumarse gestos y acciones que restauran el dañado vínculo institucional entre el periodismo y las autoridades. Se recuperaron las conferencias de prensa del presidente y sus ministros de forma periódica”, destacó la SIP, y apuntó que se “oxigenó el debate político”.

No obstante, recordó que en los últimos seis meses se reportó “la intimidación” contra periodistas, como disparos con arma de fuego en el domicilio del periodista Emanuel Soverchia.

En noviembre de 2015, el liberal Mauricio Macri ganó las elecciones a Cristina Fernández, poniendo fin a 13 años de gobiernos de izquierdas, primero con Néstor Kirchner (2003-2007) y luego con Fernández (2007-2015).

Del 13 al 17 de octubre, la SIP ha celebrado en la Ciudad de México la 72 Asamblea General de este organismo sin fines de lucro dedicado a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano, tiene más de 1.300 publicaciones asociadas y su sede está en Miami (EE.UU.). EFE

mqb/pmc/arm

(foto)

Publicidad