Ecuador. domingo 22 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Etiopía busca asistencia urgente ante sequía

Diversas personas desplazadas por la sequía aguardan que les entreguen agua y comida en el distrito Warder, en Etiopía, el sábado 28 de enero de 2017. Etiopía afronta con dificultades una nueva sequía en su región oriental que según autoridades ha dejado 5,6 millones de personas con necesidad urgente de asistencia. (AP Foto/Mulugeta Ayene)

WARDER, Etiopía (AP) — Los restos de cabras y ovejas están dispersos por todas partes cerca de la pista aérea en esta región remota oriental de Etiopía, país que tiene dificultades para contrarrestar una nueva sequía que según autoridades ha dejado 5,6 millones de personas en necesidad urgente de asistencia.


Publicidad

El jefe humanitario de la ONU, Stephen O’Brien, visitó el sábado un campamento local de personas desplazadas y afirmó que “esta gente lucha en verdad por sobrevivir”. Sin embargo, advirtió en contra que “se dramatice si se afirma que la situación podría causar una hambruna”.

La sequía del año pasado, agravada por el fenómeno climático de El Niño que altera el patrón de las lluvias estacionales, causó hambre entre 10,2 millones de personas y la muerte de centenares de miles de animales de los que dependen los pastores locales para su sustento.

Hace tres semanas, Sarah Aliso llegó al campamento de desplazados desde una aldea ubicada a 70 kilómetros (43 millas) debido a que habían muerto las 50 cabezas de ganado de su familia.

“No tengo nada para comer, así que vine aquí con mi bebé de 40 días. Todos tenemos hambre y rezamos porque las lluvias vengan pronto”, afirmó Aliso mientras limpiaba la cara de su hijo.

Debido a la sequía, el gobierno etíope solicitó 948 millones de dólares a la comunidad internacional. El titular de prevención de desastres del país, Mitiku Kassa, indicó que el gobierno ha tenido que combatir la nueva sequía con poco apoyo externo y asignó unos 47 millones de dólares para diversas acciones.

La organización caritativa Save the Children ha advertido que refugiados desnutridos también han comenzado a llegar desde la vecina Somalia, lo cual complica la crisis.

“Los niños son los más afectados en particular”, señaló el grupo en un comunicado y agregó que se han registrado diversos brotes de enfermedades que afectan al ganado. (I)

The Associated Press