Ecuador. Sábado 19 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Casi 170.000 ecuatorianos inscritos en España para comicios del 19 de febrero

ECUADOR - QUITO (2016/01/09) Revision de las impresion de las papeletas electorales para las elecciones presidenciales por parte del Presidente del CNE Juan Pozo y Willian Aragon Presidente del IGM. FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

Un total de 168.435 ecuatorianos residentes en España podrán votar el día 19 de febrero en las elecciones presidenciales, legislativas y al Parlamento Andino convocadas en su país, el colectivo más numeroso de los emigrantes inscritos en el exterior.


Publicidad

En una rueda de prensa organizada en Madrid, tanto el embajador ecuatoriano, Miguel Calahorrano, como la cónsul general de Ecuador, Lorena Escudero, recomendaron a sus compatriotas ir a votar temprano, para evitar aglomeraciones y facilitar la participación.

Las mesas de votación estarán abiertas desde las 07.00 a las 17.00 hora local (8.00 a 18.00 GMT) en 19 ciudades y pueblos distribuidos por toda España.

Cada una de las mesas estará integrada por tres miembros y dos suplentes, que “han sido notificados y capacitados para garantizar el proceso electoral”, según la cónsul.

Los ecuatorianos inscritos podrán votar en Madrid, Toledo, Barcelona, Tarrasa (Barcelona), Pamplona, Murcia, Lorca, Cartagena y Jumilla (en la provincia de Murcia), Valencia, Sevilla, Málaga, Marbella (provincia de Málaga), Granada, Almería, Vera (Almería), Huelva, Alicante y Palma de Mallorca (Islas Baleares).

El objetivo de este despliegue, según Calahorrano, es “estar cerca de la comunidad para facilitarle el voto”.

De todos los recintos electorales, Madrid, con 61.709 inscritos, es donde se produce la mayor concentración de ecuatorianos que van a votar en el exterior, para lo que contarán con 124 mesas donde ejercer “un derecho que se han ganado”, según la cónsul.

Calahorrano destacó el incremento de ecuatorianos inscritos en España en los últimos años para votar, que ha pasado de 134.000 en 2013 a los casi 170.000 en 2017, aumento que achacó “a una creciente actitud democrática” de la comunidad ecuatoriana.

Todo el material electoral enviado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), incluidas las papeletas, “está resguardado en cámaras de seguridad”, dijo Escudero.

Para poder votar en el exterior, los ecuatorianos han debido inscribirse con el cambio de domicilio en los consulados de Ecuador en el exterior antes del 31 de agosto de 2016.

España, con 168.435 ecuatorianos inscritos, representa el 41 % del total de votos en el extranjero y el 71 % de su circunscripción electoral, que abarca Europa, Asia y Oceanía, con 236.669 votantes en total.

Además de ésta hay otras dos circunscripciones: Estados Unidos y Canadá, con 110.524 electores, y América Latina, Caribe y África, con 31.099 votantes.

Cada una de estas circunscripciones elige a dos asambleístas, seis en total, de los 137 que componen el poder legislativo de Ecuador.

El día 19 de febrero los ecuatorianos eligen al presidente y al vicepresidente de la República, a los miembros de la Asamblea Nacional y a sus representantes en el Parlamento Andino, además de participar en una consulta popular sobre el “Pacto Ético”, que impediría a los cargos de elección popular tener bienes en paraísos fiscales .

El derecho a votar de sus emigrantes está reconocido por la Constitución ecuatoriana de 2008, aprobada durante el primer mandato del presidente Rafael Correa. EFE