Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Violencia en México derivada del narcotráfico deja 12 personas muertas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los enfrentamientos a disparos entre bandas rivales del narcotráfico en la ciudad fronteriza de Reynosa han dejado 12 personas muertas, informaron las autoridades.


Publicidad

El portavoz de seguridad del estado norteño de Tamaulipas dijo el jueves por la noche que cinco personas murieron en dos tiroteos. Otras siete personas murieron por hechos previos de violencia que comenzaron el martes.

Luego de que soldados mexicanos dieran muerte al líder Julián Loisa Salinas, conocido como “comandante Toro”, a finales de abril, se desataron disputas entre facciones rivales del cártel del Golfo.

Los pistoleros del cártel han quemado vehículos, bloqueado caminos, atacado a patrullas militares y librado balaceras en las calles de la ciudad.

Por mucho tiempo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha enfrentado problemas de seguridad en Tamaulipas, así como en otras ciudades fronterizas, pero en el último año la violencia se ha extendido a otras partes de México que se habían mantenido relativamente pacíficas.

El miércoles, en el estado céntrico de Puebla, hombres armados presumiblemente vinculados a bandas de robo de combustible dispararon contra patrullas militares, matando a cuatro soldados. La confrontación resultante dejó otros seis muertos.

Los atacantes usaron a pobladores locales como escudos humanos para atacar al ejército, y algunos habitantes bloquearon caminos para exigir que el ejército se retirara.

El viernes, durante la conmemoración de la Batalla de Puebla, Peña Nieto reconoció que los ladrones de combustible han reclutado a algunos pobladores en ciertas localidades del país.

“La delincuencia organizada engaña y utiliza a la población para cometer el ilícito”, señaló. Agregó que las autoridades y la compañía petrolera estatal elaborarán una estrategia para combatir el robo de combustible.

Pemex ya ha anunciado en otras ocasiones planes para incrementar la seguridad, pero al parecer no los ha implementado. La compañía ya ni siquiera revela cifras sobre las tomas clandestinas que detecta en los ductos, pero en 2015 se contaron 5.574.

Los sospechosos fueron capturados en las afueras de la Ciudad de México con aproximadamente 185 kilogramos (400 libras) de cocaína y 5,8 kilos (13 libras) de heroína.

También el viernes, cinco personas fueron asesinadas en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, colindante con la capital del país, afuera de un edificio donde un partido político realizaba una sesión de capacitación con vistas a las elecciones estatales.

Los fiscales estatales dijeron que tres policías, un guardia de seguridad y un civil murieron en un aparente intento de robo perpetrado por al menos cuatro individuos y que derivó en una balacera. (I)

The Associated Press