Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador construye muro en la frontera con Perú

Una gran pared que se asemeja a un muro y que forma parte de un parque lineal va tomando forma junto al canal internacional de Zarumilla. Su altura parece una barrera que impide ver lo que pasa entre Huaquillas y Aguas Verdes, la población peruana que hace frontera con el cantón orense, informa Diario El Universo.


Publicidad

Esa obra, que comenzó a construirse hace 45 días y comprende 24.915 metros cuadrados en la línea de frontera, genera preocupación entre los comerciantes de la zona porque creen que merma la actividad comercial que existía entre ambos lados.

“Del lado peruano vemos que un muro de cuatro metros de altura nos separa e impide intercambiar los productos con la facilidad que había antes, todos los comerciantes que trabajaban en los puentes quedaron en la desocupación. Son más de diez mil familias afectadas”, reclama Abel Jiménez, dirigente de la Asociación Pacífico Sur, del cantón Huaquillas.

Los minoristas indican que desde que empezaron las obras han tratado de buscar otras rutas para cruzar al lado peruano, aunque ya unos han comenzado a sentir un bajón fuerte en sus ventas.

“Cada vez se alejan las fuentes de trabajo, nos dicen que este proyecto es para aislar el contrabando, pero eso no va a terminar”, dijo Jiménez.

El paso ilegal de mercancías ha sido siempre un problema en la zona de frontera, donde la Aduana ha tratado de frenarlo, aunque cada vez aparecen formas de evadir los controles.

Los dirigentes de los comerciantes dialogaron con las autoridades para solicitar la construcción de puentes alternativos donde fluya el comercio, pero no han tenido respuesta, dicen.

Jiménez cree que la obra no solo afecta a los comerciantes de productos hidrobiológicos, sino también a los 1.500 trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Huaquillas y unos 2.500 de las asociaciones del otro lado de la frontera, que quedan desplazados de sus fuentes de trabajo.

Personal y patrullas policiales permanecen en el sector para retirar los puentes clandestinos y brindar seguridad a los obreros. La culminación del Parque Lineal de Huaquillas se prevé para septiembre.

El Gobierno de Ecuador invierte unos $ 4,4 millones en el proyecto, que forma parte de los compromisos acordados en los gabinetes binacionales Ecuador-Perú.

“Las personas que están allí (filo del canal) deben salir, el Gobierno les está dando una alternativa para que puedan realizar sus actividades comerciales de forma digna”, dijo Marco Zumba, director provincial del Ministerio de Vivienda.

Zumba dice que esta obra va a regenerar la zona para reactivar el comercio y el turista podrá recorrer un malecón con obras hidrosanitarias, áreas verdes, ciclovías, muro de protección del canal, electrificación y ornamentación.

El proyecto contempla la construcción de un mercado en el sector sur para que allí se instalen los comerciantes. Las competencias corresponden al GAD de Huaquillas. Gonzalo Chávez, vicealcalde del cantón, sostuvo que están buscando un préstamo no reembolsable hasta de un 50% para que se construya el nuevo mercado.

4,4 millones de dólares invierten en el parque lineal. (I)