Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Prisión y US$5.9 millones en multas a pesquero chino capturado en Galápagos

En esta foto del 13 de agosto de 2017 proporcionada por el Parque Nacional de Galápagos, un guardaparque participa en la inspección de un buque de bandera china donde se encontraron 300 toneladas de especies marinas, varias de ellas en peligro de extinción. El buque y su tripulación han sido detenidos. (Parque Nacional de Galápagos vía AP)

La Unidad Judicial Multicompetente de Puerto Baquerizo Moreno, en la Isla San Cristóbal, del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, sentenció con prisión y multa a los veinte miembros de la tripulación de un barco carguero chino, el Fu Yuan Yu Leng 999, detenido en su reserva marina hace dos semanas con pesca de especies protegidas.


Publicidad

La sentencia emitida esta noche ordena cuatro años de prisión para el capitán del barco, tres años para sus ayudantes cercanos y un año para los demás miembros de la tripulación, por el delito de tenencia y transporte de especies protegidas, según informó a Efe una fuente del Parque Nacional Galápagos (PNG).

Asimismo, indicó que se han fijado indemnizaciones y multas escalonadas que van desde los 127.000 hasta los dos millones de dólares. Según ha divulgado el Ministerio de Ambiente, en una nota de prensa emitida esta noche, las multas a pagar totalizan 5.9 millones de dólares, por concepto de reparación integral de los daños ocasionados en el este frágil ecosistema marino.

El dictamen también incluyó el decomiso penal de la embarcación por parte de Inmobiliar para beneficio de la población de Galápagos; en caso de ser rematada el valor de la venta llegará al Parque Nacional Galápagos.

El Ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, ha declarado que “esta sentencia va acorde con la política de cero tolerancia al irrespeto de nuestra soberanía y de nuestros principios más elementales como nación, pues Ecuador reconoce en su Constitución (2008) a la naturaleza como sujeto de Derechos. Esta sentencia marca un precedente en materia jurídica ambiental, a nivel de país y de la región”.

  • Con reportes de EFE