Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Trabajos de periodistas de nueve países elegidos finalistas del Premio Gabo

Foto: Blogs el tiempo

Doce trabajos de nueve países fueron seleccionados como finalistas de la quinta edición del Premio Gabo de Periodismo Iberoamericano en las categorías de texto, imagen, cobertura e innovación, cuyos ganadores se anunciarán el 29 de septiembre en Medellín, informaron hoy los organizadores.


Publicidad

En el grupo de finalistas hay periodistas y equipos periodísticos de España, Brasil, Cuba, México, Guatemala, Panamá, Honduras, Argentina y Colombia, dijo la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que organiza el Festival Gabo.

En la categoría de texto, para la cual fueron postulados 681 trabajos, uno de los finalistas es “Los nuevos piratas del Caribe“, publicado en el diario español El Mundo por Alberto Arce Suárez y Rodrigo Abd Medio, sobre cómo la crisis de Venezuela afecta al sector pesquero del estado de Sucre.

También fue seleccionado “A Onda” (La Ola), publicado por Consuelo Dieguez en la revista brasileña Piauí, sobre los afectados por la ruptura en 2015 de un embalse de residuos mineros de propiedad de la empresa Samarco.

El tercer finalista es “Historia de un paria”, de Jorge Carrasco, que cuenta en “El Estornudo” (Cuba) la dura vida de Farah, una mujer negra, homosexual y pobre.

En la categoría de imagen, entre 214 trabajos, uno de los finalistas es “Entre os homens de bem” (Entre los hombres de bien), emitido en Cine/Canal Brasil y de autoría de Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros y Mauricio Monteiro.

Esta producción hace un seguimiento al diputado federal Jean Wyllys como portavoz de la causa LGBT en Brasil.

El documental “Buscadores en un país de desaparecidos“, es otro finalista por retratar la conversión en México de madres, padres, hermanos, hijos y parejas de personas desaparecidas en antropólogos forenses, gestores, abogados, investigadores y peritos, asumiendo funciones que son obligación del Estado.

Este trabajo, emitido por Pie de Página, es de autoría de Consuelo Morales Pagaza, Daniela Pastrana y su equipo.

También fue escogido como finalista en esta categoría “Buscando refugio para sus hijos“, de Javier Bauluz, en Univisión (EE.UU.), sobre el éxodo hacia Europa de miles de madres y padres en busca de refugio para sus hijos.

En la categoría de cobertura, el jurado seleccionó entre 279 postulaciones a “Cómo agentes del Estado participaron en la quema de 41 niñas“, del portal guatemalteco Nómada.gt.

Los autores, un equipo encabezado por Martín Rodríguez Pellecer, cuentan la tragedia de 41 niñas que murieron quemadas en marzo de este año en el incendio de un hogar gubernamental.

Otro finalista es “Dudosa filantropía desde la Asamblea“, publicado en el diario La Prensa (Panamá), por Mary Triny Zea Cornejo.

Este trabajo se convirtió en el primer escándalo del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela al revelar la corrupción en el legislativo usando millones de dólares para supuestas donaciones y contratos de trabajo temporales.

También fue seleccionado en esta categoría “El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali“, publicado en el diario El País de Colombia por Ossiel Villada, Ana María Saavedra, Hugo Mario Cárdenas, Germán González y Lina Uribe.

Esta investigación intenta responder por qué Cali, la tercera ciudad de Colombia, se convirtió en un infierno en el que durante 15 años murieron casi 27.000 personas de forma violenta.

En la cuarta categoría, la de innovación, el grupo de finalistas, entre 209 trabajos postulados, incluye “Dos años de análisis de las escuchas de Nisman“, del equipo La Nación Data encabezado por Florencia Coelho.

Este trabajo, publicado por el diario argentino La Nación, desarrolló una aplicación web para analizar 40.000 grabaciones relacionadas con la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien según la versión oficial se suicidó.

El hábito de la mordaza“, del hondureño Germán Andino y publicado en el diario mexicano El País, es otro finalista por crear un cómic multimedia que trata el fenómeno de las pandillas en Honduras desde historias personales.

El tercer finalista en innovación es “Agua Bendita“, de un equipo liderado por María Cristina Castro en la revista colombiana Semana, que recorrió las cinco principales fuentes hídricas de Colombia para mostrar la fragilidad de esa riqueza en medio de unas de las peores sequías sufridas por el país.

En total, el Premio Gabo recibió 1.383 postulaciones y cada ganador obtendrá un diploma, 33 millones de pesos colombianos (unos 11.300 dólares) y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista Antonio Caro. EFE

(I)