Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela padece escasez de preservativos

Condones Durex. Foto de Archivo, La República.

Cada paquete de tres condones en Venezuela tiene un costo aproximado de 62 dólares. Esta situación se suba a la lacerante crisis de víveres y productos de primera necesidad que vive el país caribeño. Un paquete de 36 condones puede llegar a costar 750 dólares, según la revista Líderes.


Publicidad

“El país está tan mal que ahora tenemos que esperar formados hasta para tener sexo”, comenta Jonatan Montilla al rotativo ‘El Financiero’ de México.

Esta escasez sería atribuible a la caída de los precios del petróleo, lo cual agudizó la carencia de productos de consumo, desde pañales hasta desodorantes. Se trata de un país que importa la mayor parte de lo que consume y en el que la exportación petrolera constituye casi el 95% de sus ingresos en divisas.

Hasta noviembre del año pasado las farmacias venezolanas tenían hasta 20 tipos de condones. hoy solo quedan marcas asiáticas que inspiran la desconfianza de los consumidores.

A criterio de Priscilla Sotela, que es la portavoz de Reckitt Benckiser, las importaciones de Durex a Venezuela cayeron “debido a la situación política que el país atraviesa”. La revista Líderes ha informado que en 2013 Nicolás Maduro anunció la construcción de fábricas de preservativos para proteger a los jóvenes de Venezuela de los efectos de la “pornografía capitalista”. Ninguna se ha concluido.

Las consecuencias de esta carencia pueden ser realmente graves pues Venezuela tiene una de las tasas más altas de la región en infección de VIH y de embarazos en adolescentes. De hecho, el VIH/SIDA es la sexta causa de muerte en adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años.