Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Afrocuba de Matanzas une tradición con nuevas generaciones

Miembros de la banda Afrocuba de Matanzas durante un número musical en su conferencia de prensa en la Ciudad de México el miércoles 1 de abril de 2015. La banda creada en 1957 tendrá dos conciertos en la Ciudad de México. Afirman que preservan los ritmos afrocubanos para las futuras generaciones. (Foto AP/Berenice Bautista)

México (AP) — La agrupación Afrocuba de Matanzas se creó desde hace 58 años para mantener la tradición musical de los ritmos afrocubanos y en la actualidad sigue cosechando adeptos.


Publicidad

“Como profesional llevo en Afrocuba cinco años, pero como persona pienso que llevo la vida entera, porque de niño siempre fue lo que vi, Afrocuba fue una escuela”, dijo el miércoles en conferencia de prensa el cantante y músico René Sergrañes quien a sus 24 años es el integrante más joven de la banda.

“Como las personas no pueden vivir sin sangre, la sangre que a mí me gestaron desde que nací fue esta…sí me agradan otras músicas, las escucho, incluso me atrevo a cantarlas si me dicen la melodía pero simple y llanamente mi mundo es este”, añadió.

Son originarios de la ciudad de Matanzas, asentada en una zona cafetalera por la que siglos atrás ingresaban los esclavos africanos a Cuba, y cuya mezcla racial la convirtió en un epicentro cultural.

“En Matanzas han sido muy fieles cultivadores, muy fieles cuidadores del legado aquel que nos entregaron nuestros ancestros y nosotros siempre vamos al pueblo investigamos, hacemos trabajo de mesa y rescatamos esas raíces fielmente y las llevamos al escenario sin mistificaciones ningunas”, dijo el miembro fundador Francisco Zamora “Minini” al anunciar los detalles de sus próximos conciertos en la Ciudad de México.

En la conferencia el grupo hizo despliegue de sus ritmos interpretando un número musical que incluyó danza y canto. Zamora explicó que se trató de una muestra de los pasacalle, o tocadas callejeras, que se hacen en Cuba llevando la música de una casa a otra con un acompañamiento sencillo de instrumentos y mucho ron para la rumba.

En su primera visita a México la banda que incluye músicos, cantantes y bailarines se reúne con Eduardo Llerenas, fundador de Discos Corasón, quien en 1985 los grabó para el álbum “La rumba está buena”.

“Ellos desarrollaron este ritmo que ahora conocen como batarumba, con los tambores bata y la rumba. Para mí es muy grato después de exactamente 30 años vernos de nuevo, porque no nos habíamos visto desde entonces”, dijo Llerenas sobre el ritmo original de la agrupación que mezcla la santería y abakuá con la rumba y el montuno.

Los cubanos se presentarán el jueves en el Teatro de la Ciudad en el marco del Festival Centro Histórico de la capital y el viernes en un concierto gratuito en la explanada de la delegación (distrito) Azcapotzalco. [E]