
Lima, 18 sep (EFE).- Los ministros de Perú y Ecuador en temas sociales evaluaron hoy en Lima los programas en salud y educación dirigidos a atender a la población de las localidades de frontera, en el marco de la II Reunión de Altas Autoridades del Eje Social del Gabinete Binacional de Ministros Ecuador-Perú.
Los delegados de ambos países evaluaron los avances en diversas políticas que vienen ejecutando conjuntamente en desarrollo social, salud, educación y deporte; y cultura y patrimonio, según informó un comunicado de la cancillería.
Entre esas acciones destacó el Plan Quinquenal de Salud en Fronteras Perú-Ecuador, y la Beca de la Amistad, que promueven el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Perú.
Asimismo, los ministros y funcionarios reunidos reiteraron el compromiso de continuar trabajando, de manera conjunta, en la erradicación de la pobreza y el trabajo infantil en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF).
Los avances del eje social se presentarán en el VIII Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ministros, que se realizará el 28 de octubre en Ecuador, agregó la cancillería.
La reunión fue inaugurada por los ministros peruanos de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y por la ministra Coordinadora de Desarrollo Social de Ecuador, Cecilia Vaca Jones.
También participaron las ministras ecuatorianas de Inclusión Económica y Social, Beatriz Tola; de Salud Pública, Carina Vance, los viceministros ecuatorianos de Educación, Freddy Peñafiel; y del Deporte, José Moncayo.
La delegación peruana estuvo formada por la ministra de Salud, Midori De Habich; y los viceministros de Interculturalidad, Patricia Balbuena; y de Educación, Flavio Figallo. EFE