Tropas sirias matan a más de 100 personas

BEIRUT (AP)Fuerzas gubernamentales rodearon en un valle a los habitantes de un poblado sirio y mataron a más de 100 personas con una lluvia de cohetes, bombas y disparos que se extendió horas, dijeron este miércoles un testigo y dos grupos activistas.

El ataque de ayer, uno de los más letales en los nueve meses de sublevación popular contra el presidente Bashar Al Assad, elevó a más de 200 la cifra de muertos por dos días de violencia en Siria.

La Casa Blanca renovó su exhortación a Assad para que renuncie, diciéndole que su régimen no merece gobernar.

La ofensiva estuvo dirigida contra el poblado de Kfar Owaid, a unos 48 kilómetros (30 millas) de la frontera norte con Turquía. Forma parte de la región montañosa de Jabal al-Zawiya, que desde hace semanas ha sido escenario de enfrentamientos entre tropas y desertores del ejército, así como de intensas protestas antigubernamentales.

Las tropas sirias comenzaron a atacar la región el sábado, dijeron habitantes.

«Fue una masacre organizada. Los soldados rodearon a la gente para luego matarla», dijo Rami Abdul-Rahman, jefe del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, un grupo activista con sede en Gran Bretaña. El organismo estimó en 111 el número de muertos en Kfar Owaid.

Las autoridades sirias no hicieron declaraciones sobre las acusaciones.

La Casa Blanca dijo que el régimen de Assad carece de credibilidad y ha «violado flagrantemente» su compromiso de poner fin a la violencia. El gobierno del presidente Barack Obama está profundamente perturbado por los continuos reportes de violencia respaldada por el gobierno contra el pueblo sirio, señaló el comunicado.

Un poblador opuesto al gobierno dijo a The Associated Press vía telefónica que cientos de residentes y activistas huyeron ayer por la mañana al cercano valle Budnaya, donde las tropas los rodearon completamente y luego les arrojaron proyectiles de tanques, cohetes y disparos de ametralladoras. El hombre, que sólo se identificó como Abu Rabih por temor a sufrir represalias gubernamentales, dijo que los soldados también usaron bombas llenas de clavos para aumentar el número de muertos.

«Lo que ocurrió ayer fue un crimen contra la humanidad», afirmó Abu Rabih. Dijo que 110 personas murieron en el ataque, y 56 de ellas fueron enterradas el miércoles en Kfar Owaid. A otras se les dio sepultura en poblados cercanos.

De acuerdo con los activistas, todos los que estaban en el valle eran civiles y activistas desarmados, sin que hubiera desertores del ejército entre ellos.

En El Cairo, Nabil Elaraby, quien preside la Liga Árabe, exhortó al gobierno sirio a asumir sus responsabilidades para proteger a civiles en cumplimiento a sus promesas de apegarse al plan de la Liga. Expresó profunda preocupación por los reportes de un aumento en la violencia, en especial en las provincias de Idlib, Homs, Daraa y Deir el-Zour.

El grupo activista Comités de Coordinación Local también indicó que más de 100 personas murieron.

Más relacionadas