
El expresidente de la República Rafael Correa ha calificado este miércoles como un «golpe de Estado» el llamado a consulta popular por parte del Presidente Lenín Moreno, sin esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional, y ha revelado un supuesto complot entre el gobierno y el CNE, en el que, dijo, han participado el Secretario de la Presidencia, Eduardo Mangas, y el Ministro del Interior, Miguel Carvajal, y autoridades del CNE.
Moreno ha convocado mediante decreto a consulta popular, argumentando que el plazo de 20 días que tenía la Corte Constitucional para pronunciarse desde que admitió a trámite su pedido, ya venció.
Correa cuestionó especialmente a las preguntas dos y tres de la propuesta de consulta -que se refieren a la reforma del Consejo de Participación Ciudadana y la eliminación de la reeleción indefinida-, y dijo que aún no se vencen los plazos para que la Corte se pronuncie. Aseguró que en caso de que se llame a consulta sin el dictamen de la Corte, se procederá a una impugnación.
Luego de la conferencia de prensa de Correa, el excanciller Ricardo Patiño señaló que la impugnación se llevaría a cabo primero ante el CNE y luego ante el Tribunal Contencioso Electoral. (I)