Juez español cree que Rusia y Assange apoyaron el separatismo catalán

Julian Assange. Foto de Archivo, La República.

El juez de Barcelona que investiga el supuesto desvío de fondos públicos para los gastos  en Bélgica del expresidente de la región de Cataluña Carles Puigdemont, huido en ese país dese 2017, cree que su entorno contó con apoyo ruso y de activistas como Julian Assange en su «estrategia de desestabilización» de la Unión Europea (UE).

Así lo recoge en el auto, al que tuvo acceso Efe, en el que autoriza las 21 detenciones y registros practicados este miércoles por la Guardia Civil en la operación contra una supuesta trama acusada de desviar subvenciones públicas para financiar los gastos de Puigdemont en Bélgica.

Entre los detenidos figuran ex altos cargos de la administración regional, expolíticos y empresarios.

El juez resalta en su auto que el 9 de noviembre de 2017, uno de ellos, el empresario Oriol Soler, se entrevistó en la embajada de Ecuador en Londres con Julian Assange, el responsable de Wikileaks, cuando se encontraba huido de la justicia estadounidense, para recabar su apoyo en la estrategia para la internacionalización del proceso independentista..

Este proceso incluyó un referéndum sobre la secesión el 1 de octubre de 2017 y el 27 de ese mes una declaración unilateral de independencia, aprobada por el Parlamento catalán lo que desembocó en la intervención del Gobierno regional por parte del Ejecutivo español y en un proceso judicial que acabó con la condena de nueve dirigentes políticos a penas de entre de entre 9 y 13 años de cárcel por un delito de sedición.

En su escrito, el juez recoge el contenido de un informe de la Guardia Civil que apunta a que esa reunión se enmarca en la «estrategia de desinformación y desestabilización en la que también habría participado el gobierno del Kremlin como parte de su narrativa general sobre una Unión Europea al borde del colapso».

Esa «narrativa general» sobre el colapso de la Unión Europea era el «principal mensaje» entonces de los medios de comunicación controlados por el Kremlin, entre los que la Guardia Civil sitúa a Russia Today y Sputnik.

Ante esta situación, según concluye el juez de los informes de la Guardia Civil, la «estrategia coordinada de comunicación» que activaron con motivo del 1 de octubre «respondió a la combinación de diferentes instrumentos: uso de redes sociales, «tuits» de Julian Assange y Eduard Snowden, las fábricas de la Web con respecto a los medios de comunicación rusos Sputnik y Russia Today y los medios de comunicación catalanes tanto públicos como privados en los que participa Oriol Soler».

Según resalta el auto judicial,  con independencia de que Soler haya hecho campañas a favor del proceso secesionista «en el libre ejercicio de sus derechos», como la libertad de expresión, «lo cierto es que sus relaciones con la Generalitat (Gobierno catalán) se vehiculan a través de cuantiosos contratos públicos y, sobre todo, subvenciones», que entre 2016 y 2020 alcanzaron los casi 3 millones de euros.

El juez también sospecha que, días antes de la declaración unilateral de independencia, Rusia le ofreció Puigdemont, entonces presidente catalán, trasladar a esa región 10.000 soldados y pagar la deuda catalana, lo que el expresidente catalán rechazó. EFE

Más relacionadas