
El expresidente de Ecuador Lenín Moreno ha notificado a la Asamblea Nacional que abandona el país rumbo a los Estados Unidos, argumentando compromisos laborales y personales.
El oficio fue enviado este 17 de agosto a la presidenta de la legislatura, Guadalupe Llori, y anuncia que prevé permanecer fuera del país por aproximadamente tres meses, «de existir cualquier modificación en mis desplazamientos lo comunicaré», agrega.
La notificación a la Asamblea se ajusta a lo estipulado en el artículo 144 de la constitución: La Presidenta o Presidente de la República, durante su mandato y hasta un año después de haber cesado en sus funciones, deberá comunicar a la Asamblea, con antelación a su salida, el periodo y las razones de su ausencia del país.
En el oficio, el expresidente explica que brindará algunas conferencias por invitación del Instituto Interamericano para la Democracia y que mantendrá reuniones en la Universidad Internacional de la Florida con miras a su vinculación con esa institución.
Además, en lo personal -explica Moreno- «conoceré a mi nieto que está por nacer».
Moreno terminó su mandato el pasado 24 de mayo y ha evitado tener mayor exposición pública.