Policía detiene a la guardia personal de (a) Joselo, el hombre acribillado en Plaza Milán

Los 18 capturados en el hospital Vernaza. Foto: Policía Nacional.

Efectivos de la Policía Nacional ha capturado, la noche del 7 de junio de 2022, en las inmediaciones del Hospital Luis Vernaza, en Guayaquil, a 18 personas a las que la Fiscalía ha acusado de ser parte de la guardia personal de José Arturo Rivas Lozano, alias Joselo, el hombre que fue logró salir con vida de un ataque de sicarios en la Plaza Milán, la tarde del mismo 7 de junio, y luego a un segundo ataque en la Clínica Alcívar, en el sur de Guayaquil.

Alias Joselo llegó al Hospital Luis Vernaza, al final de la tarde, tras ser emboscado en la Plaza Milán, un centro comercial de la Vía a Salitre, en la provincia del Guayas, a veinte minutos de Guayaquil. Tras no poder ser atendido en la Alcívar, fue llevado al Hospital Luis Vernaza, donde llegó a bordo de una ambulancia y entró por el área de Emergencias.

La llegada de alias Joselo provocó un inusual movimiento en los parqueaderos que fue advertido por la Policía, que realizó inmediatamente un operativo en el parqueadero para evitar nuevos hechos de sangre. En total fueron detenidos 18 personas, distribuidos en tres vehículos, donde se encontraron armas de fuego, municiones, celulares y dinero en efectivo.

Entre las personas detenidas hay una mujer y un ciudadano colombiano, todos tienen antecedentes penales, encontraron armas y dinero en su poder, según Ecuavisa.

El capitán Cristian Vera, informó la identificación de la víctima, se trataría de José Arturo Rivas Lozano. Además, informó que el operativo permitió la incautación de tres vehículos y tres armas de fuego.

Los sospechosos fueron trasladados al Cuartel Modelo y presentados a la fiscal de turno. El delito por el que serán investigados es por tenencia y porte de armas de fuego.

Tweet de República Ec.

¿Quién es alias Joselo?

José Arturo Rivas Lozano, alias Joselo, ha estado preso por drogas y tiene un largo historial de antecedentes penales que comenzó en 2004. Pero el caso más reciente es por asesinato, según consta en el Sistema Informático de la Función Judicial. Alias Joselo fue acusado de matar a Ronald Roberto Nieto Torres, el 7 de marzo de 2020, hecho que ocurrió a dos cuadras de un centro comercial del norte de Guayaquil, de donde la víctima había salido con su familia.

El hombre no estaba en prisión, sino libre, con medidas alternativas dictadas a su favor por un juez de Guayas, como presentación periódica en una Unidad Judicial y prohibición de salida del país. Dos años después y tras un largo proceso judicial que aún no termina, el hombre gozaba de medidas alternativas a la prisión preventiva porque, citando al juez que formuló cargos, no era necesario su arresto.

La justificación del juez para no arrestarlo

El 28 de agosto de 2020: «La prisión preventiva como tal no nos garantiza en este momento que el señor procesado se vaya a huir, que no dé cara a una investigación que está plenamente en curso».

Incluso el juez reflexionaba: «si la Policía lo detiene después de un mes, dos meses, días, años, este proceso de seguro se quedará suspenso».

Destacó que el defensor del procesado logró que se presentara voluntariamente a rendir versión en la Fiscalía; por eso solo requirió del abogado «el compromiso de que su representado entre en mediación en el proceso» y acto seguido desechó el pedido de prisión preventiva que hizo la Fiscalía.

Medidas cautelares

Alias ‘Joselo’ debía presentarse el pasado 30 mayo, a las 10:30, a la audiencia de juzgamiento que se debía realizar en la Unidad Judicial del Albán Borja, norte de Guayaquil. Pero ni él ni su abogado se presentaron a la audiencia.

Desde entonces se desconocía su paradero hasta que tres sujetos que se bajaron de un vehículo blanco dispararon contra su carro, este martes 7 de junio de 2022, en una plaza comercial de La Aurora, vía Salitre.

Más relacionadas