Ministro de Defensa dice que «la mano del narcotráfico está detrás» del paro

Ministro de Defensa del Ecuador

«La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la circulación de la mayoría de los ecuatorianos, y las acciones de grupos violentos cuyo único objetivo es crear el pánico, agrediendo y extorsionando», ha dicho el ministro de Defensa, Luis Lara, en una conferencia de prensa, la mañana de este 21 de junio de 2022.

El ministro apareció flanqueado de los comandantes del Ejército, la Marina, y la Fuerza Aérea, en momentos en que la movilización indígena convocada por la CONAIE entra en su décimo día.

«Las Fuerzas Armadas contemplan con enorme preocupación la manipulación de la protesta social, el incremento de la violencia por parte de quienes han rechazado el diálogo». «Pero existe aún un hecho aún más grave. Estas acciones coinciden con el brutal ataque criminal que el país ha venido sufriendo por parte de los narcotraficantes y el crimen organizado. Estas acciones van más allá de la protesta ciudadana. Se trata de intento deliberado para utilizar la violencia armada para atentar contra la democracia».

Y ha agregado. «Ciudadanos, las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia o las leyes de la República». «Detrás de esto está la mano del narcotráfico y la violencia organizada. Por lo tanto, convocamos a los ecuatorianos a la unidad nacional, a una defensa activa por la paz y a la defensa de la democracia».

Lara ha concluido su alocución de cuatro minutos declarando que las Fuerzas Armadas estarán, como siempre, junto al Pueblo, «defendiendo sus derechos, en el marco del Estado de Derecho, con la Constitución como norma fundamental de un Estado libre y democrático».

Este martes, han aumentado las protestas con el corte de varias carreteras en el país, mientras en la capital ecuatoriana aumentan los bloqueos en las vías.

El palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, sigue resguardado y este martes amaneció con alambres de espinas colocados en los balcones de su entrada principal.

Por otro lado, miles de indígenas se concentran en distintos sectores de la ciudad para continuar con su protesta en demanda del congelamiento del precio de los combustibles, que se paguen precios justos a los campesinos, control de precios que suben, impedir las privatizaciones, crear más empleos y evitar la flexibilización laboral.

El precio del combustible se congeló en octubre de 2021.

Más relacionadas