
El Presidente de la República, Guillermo Lasso, creó una denominada Comisión Interdisciplinaria para que evalúe la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y prepare un proyecto de ley enfocado en el sistema de pensiones.
En el Palacio de Gobierno, desde el 10 de enero, se conformó dicha Comisión Interdisciplinaria para que elabore un proyecto de ley reformatoria al sistema de pensiones, que estará presidida por el economista Augusto de la Torre, catedrático y exfuncionario de organismos internacionales.
Así, el Gobierno informó que el trabajo de este grupo se concentrará en los seguros de invalidez, vejez y muerte (IVM), así como en los programas relacionados con el IESS.
«Preocupados por la situación del IESS, hemos creído conveniente crear una comisión ciudadana que evalúe este instituto y plantee un conjunto de reformas que brinden los servicios que deben recibir los afiliados; que nos asegure sostenibilidad en el tiempo y, de esa forma, cumplir con las exigencias de los ciudadanos», había señalado el mandatario durante la reunión.
Además, acotó que el IESS entregará la información necesaria a la Comisión para que, en los próximos cuatro meses, expongan un proyecto al Gobierno que proponga los cambios que requiere el sistema de pensiones.
Se informó que esta instancia la integrarán también los académicos Andrés Hidalgo Cevallos, presidente de la Junta Directiva de Grupo Faro; los abogados Doménica Cobo, Eduardo Carmigniani Valencia, Karla Morales; el académico y economista Pablo Lucio-Paredes; y Andrea Angulo y Fabián Villema, docentes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).