
La correísta Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa (sentenciado en última instancia a ocho años de prisión por corrupción, y prófugo en Bélgica) es la asambleísta más votada en las elecciones del 20 de agosto de 2023. La lista que encabezaba ha obtenido el 39,37 de los sufragios, cuando se han escrutado el 90% de las mesas.
En segundo lugar se encuentra el general Patricio Carrillo, del movimiento Construye que apoyaba la candidatura de Fernando Villavicencio (asesinado por sicarios el 9 de agosto, en el norte de Quito). Carrillo ha obtenido el 20,66% de los sufragios.
Tercero ha quedado el partido de Daniel Noboa, Acción Democrática Nacional, ADN, que encabezaba sus listas de asambleístas nacionales con Valentina Centeno, una subsecretaria de Deportes durante el gobierno de Guillermo Lasso. Centeno ha llegado con el 14,6% de la votación.
El último bloque que supera el 10% de la votación es del Partido Social Cristiano, que con 11%, es el cuarto más votado. Lo encabeza el exasambleísta Henry Kronfle.


