Virgilio Saquicela se queda fuera de la nueva Asamblea

Rueda de prensa del presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, ofrece una rueda de prensa el 17 de mayo de 2023, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

El expresidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, candidato a la reelección por Cañar, quedaría fuera de la nueva Asamblea Nacional después que el partido por el que competía, el Socialista, ha quedado en cuarto lugar en los comicios, una vez que se han escrutado la totalidad de las actas.

Cañar elige tres asambleístas.

El ganador en la provincia ha sido el correísmo, que ha obtenido 28,765 de los sufragios, con Blasco Luna, que corría para la reelección.

En segundo lugar ha quedado el movimiento Construye, que apoyaba la candidatura presidencial del asesinado Fernando Villavicencio, y que ha quedado con el 17,42% de los votos, en una lista que encabezaba Paul Buestán, abogado, exfuncionario público en Emapal.

Pachakutik parece llevarse la tercera curul, con el 13,34%. La lista la encabeza la periodista Fabiola Sanmartín, excandidata a la concejalía de Azogues y la viceprefectura de Cañar.

Saquicela

El Partido Socialista, por el que se inscribió Saquicela, ha quedado cuarto, con el 12,23 de los votos. Tras la inscripción de Saquicela, sin embargo, el mismo socialismo impugnó la candidatura, pero esta no fue anulada por el Consejo Electoral.

Saquicela, un antiguo militante de CREO, había llegado a la Asamblea Nacional por un movimiento local y se sumó al bloque de legisladores independientes que apoyaban al gobierno de Guillermo Lasso. En 2021, cuando el correísmo le ofreció la Presidencia de la Asamblea si se cambiaba de bando y votaba por la destitución de Guadalupe Llori, Saquicela no dudó.

Convertido en Presidente de la Asamblea Nacional en mayo de 2022, con el voto de correístas y socialcristianos, impulsó la destitución del Presidente Guillermo Lasso, hasta que este disolvió la Asamblea, en mayo de 2023.

Blasco Luna, asambleísta por Cañar, ha ganado la reelección.
Paul Buestán, del movimiento Construye, ha obtenido una curul en la Asamblea, por Cañar.
Fabiola Sanmartín, de Pachakatik en Cañar, compite por una curul en la Asamblea Nacional.

Más relacionadas