Asamblea Nacional pide disculpas a Bukele, Milei y Petro por declaraciones de Noboa a The New Yorker

La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó una resolución en la que rechaza los comentarios emitidos por el presidente de la República Daniel Noboa que se difundieron a través de un perfil en la revista estadounidense The New Yorker.

El legislador correísta Blasco Luna emitió la moción, que fue aceptada por 86 de los 125 asambleístas presentes.

The New Yorker publicó el lunes el artículo del periodista Jon Lee Anderson en el que Noboa considera que el presidente latinoamericano con el que se siente más alineado es con el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, mientras que ve al colombiano Gustavo Petro como «un snob izquierdista», al salvadoreño Nayib Bukele como «arrogante» y al argentino Javier Milei «ensimismado».

El reporte, elaborado durante una serie de diversos encuentros con Noboa entre marzo y abril, realizó un perfil del presidente más joven de Latinoamérica, la percepción que tiene de sí mismo en la «guerra» que le ha declarado a las bandas del crimen organizado y la impresión que maneja de sus homólogos en la región.

Lo que contiene la resolución

La moción que se debatió en el Pleno tiene cuatro puntos:

  • Rechazar y condenar enérgicamente, como ente máximo de representación del pueblo ecuatoriano, las inoportunas, improcedentes, inapropiadas, inconvenientes y desafortunadas declaraciones emitidas por Noboa contra los presidentes de la región.
  • Exhortar al Presidente Constitucional de la República, que se abstenga de emitir criterios personales y se ciña a su condición de primer mandatario, que le obliga dar declaraciones de manera prudente y responsable.
  • Extender disculpas públicas a los presidentes mencionados por el presidente Daniel Noboa en el reportaje The New Yorker.
  • Disponer y autorizar al Presidente de la Asamblea Nacional, para que en representación de la misma envíe atentas comunicaciones individuales a cada uno de los mandatarios de la región.

Con reportes de EFE.

Más relacionadas