Pablo Muentes es sentenciado a 13 años de prisión por caso Purga

En el pleno de la Corte Nacional de Justicia se leyó este 3 de marzo de 2025, en una audiencia que tomó más de seis horas, a la sentencia del denominado ‘Caso Purga‘ en el que estaban procesados funcionarios judiciales y políticos, en el presunto delito de delincuencia organizada. La juez encargada de dictar y redactar la sentencia fue Daniela Camacho.

La corte acogió el pedido de Fisaclía, en donde estuvo presente Wilson Toainga (Fiscal subrogante) y así la sala halló culpables a Pablo Muentes, Fabiola Gallardo y a Johann Marfetán quienes fueron sentenciados a 13 años de prisión.

Los jueces nacionales los consideraron a los trres la cabeza de una estructura que operó en el sistema de justicia de la provincia del Guayas. «Habrían dirigido y ejecutado un plan estructurado para controlar el sistema de justicia en la provincia de Guayas», según el Ministerio Público.

Además, la justicia les impuso una multa de 20 salarios básicos unificados, el decomiso de todos los bienes que les fueron incautados durante la investigación y la pérdida de sus derechos de participación por el lapso de 20 años.

El tribunal también acogió el pedido de la Fiscalía y sentenció con la pena privativa de libertad de nueve años y cuatro meses a los funcionarios Cevallos, Valarezo, Ponce, Taylor y Riofrío. Para ellos, además, se dispuso una multa de 20 salarios básicos unificados y la pérdida de los derechos de participación por 15 años. 

También se dispusieron medidas reparatorias integrales, entre ellas la publicación de la sentencia y la colocación de una placa en la Corte de Justicia del Guayas que señale «la administración de justicia es gratuita». La Fiscalía había pedido que la leyenda indique: «La justicia no es negociable ni está al servicio del poder». 

Pablo Muentes, Fabiola Gallardo y a Johann Marfetán procesados por el caso Purga y sus abogados en la audiencia de juicio en la Corte Nacional, el 20 de febrero de 2025. Foto: Fiscalía General del Estado


Más relacionadas