
El Gobierno de Estados Unidos informó que reactivó en Ecuador varios proyectos de seguridad que contaban con el apoyo de la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por su siglas en inglés) y que estaban en pausa por factores geopolíticos.
Esta decisión responde a la «confianza internacional que ha generado el gobierno del presidente Daniel Noboa y a su firme compromiso con la seguridad nacional», destaca un comunicado del Gobierno ecuatoriano.
Según informó la presidencia de la República, entre los proyectos retomados se encuentra la implementación de un sistema de lectura de placas vinculado a la DEA, destinado a la Policía Nacional, con una inversión de USD 298.331,09. Por otro lado, la fuerza pública recibirá la donación de 40 vehículos por un monto de USD 1.106.060, así como la remodelación de la clínica veterinaria de Quito – UNAC, que representa una inversión de USD 498.618,72.
La Armada del Ecuador también será beneficiada con importantes mejoras. Se contempla la remodelación de la Escuela de Poligrafistas en Guayaquil, a través de su Unidad de Inteligencia Naval, con una inversión de USD 279.321,77. A esto se suma la construcción de una Base de Interdicción Marítima DEA, valorada en USD 460.000, y la edificación de su muelle, por USD 370.000. Asimismo, se ha destinado un monto de USD 985.044 para la donación de cuatro botes tipo patrullero, que reforzarán el patrullaje marítimo.
Según Estados Unidos, «la ejecución de estos proyectos permitirá fortalecer las capacidades operativas de las fuerzas del orden, mejorar la infraestructura institucional y ampliar el alcance de las operaciones de seguridad en todo el territorio nacional, destaca el comunicado oficial».
«Esto contrasta con la situación de países como Venezuela, donde las políticas internas han generado restricciones a las libertades ciudadanas y han resultado en medidas económicas adversas por parte de Estados Unidos», añade el gobierno nacional.
Ecuador se posiciona así como un referente en América Latina en términos de cooperación internacional y gobernanza, promoviendo iniciativas que fortalecen tanto la seguridad como el bienestar de su población.