
El exatleta Jefferson Pérez, primer campeón olímpico de la historia de Ecuador, es candidato para vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) dentro de la lista del actual presidente, Jorge Delgado, quien busca su reelección en las elecciones convocadas para el próximo 5 de mayo, si bien una norma nacional se interpone en su objetivo.
En una rueda de prensa, Pérez recordó que el exnadador Delgado fue el primer diploma olímpico de Ecuador en Múnich 1972 y que tuvo la suerte de conocerlo y marcar otro hito para Ecuador con la medalla de oro en marcha conseguida en Atlanta 1996, y luego la de plata en la misma disciplina en Pekín 2008.
«Qué honor es que, después de casi 26 años, haya tenido la suerte de ser invitado a participar con el mejor equipo olímpico de todos los tiempos. Sus resultados han sido 5 medallas olímpicas. Quiero entregar toda mi vida, alma y corazón a mi primer amor: el deporte”, concluyó Pérez.

Este lunes 28 de abril finaliza el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones del COE en las que, aunque Delgado figura como favorito, su candidatura podría verse lastrada por la aplicación de un reciente pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado.
En este oficio, el organismo ecuatoriano determinó que «un miembro del directorio que ya haya ejercido dos periodos consecutivos, bajo ninguna figura podrá integrar por tercera ocasión un cargo directivo sin que haya transcurrido al menos un periodo desde la finalización del segundo».
El Ministerio del Deporte señaló en un comunicado la pasada semana que «se recuerda a todos los organismos regulados por la Ley del Deporte que estén próximos a realizar sus procesos eleccionarios que deberán regirse por el pronunciamiento de la Procuraduría. Esto puede inhabilitar la candidatura de Delgado, que ya fue vicepresidente del COE entre 2018 y 2021. EFE (I)