
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se reunió este martes con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un reencuentro que se dio en la capital española apenas tres semanas después de que la política del Partido Popular (PP) participase en Ecuador en el cierre de la campaña electoral del mandatario, que obtuvo su reelección frente a la candidata correísta Luisa González.
La reunión entre Noboa y Ayuso forma parte de la larga gira internacional que el gobernante ecuatoriano emprendió la semana pasada tras ser reelegido para el período 2025-2029, en la que visitará siete países en el lapso de quince días: El Vaticano, España, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Reino Unido y Francia.
Según informó la Presidencia ecuatoriana en un comunicado, el jefe de Estado ecuatoriano y la presidenta madrileña reivindicaron la reciente ratificación realizada en Quito el pasado 9 de abril entre la Comunidad de Madrid y la Embajada de Ecuador en España del protocolo para reconocer las competencias profesionales de migrantes ecuatorianos residentes en la región de Madrid.
Así, destacaron la importancia de reconocer las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, como una herramienta clave para impulsar la inserción laboral y fortalecer la contribución de los migrantes al desarrollo local.
Actualmente, cerca de 250.000 ecuatorianos residen en la Comunidad de Madrid y a través de este programa tendrán mayores posibilidades de certificar su experiencia y acceder a nuevas oportunidades laborales y de crecimiento profesional.
La Presidencia ecuatoriana señaló también que la administración de Noboa «trabaja para que iniciativas como esta se amplíen a otros países europeos, reafirmando su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, y con la creación de más oportunidades para evitar la migración irregular».
En su visita oficial a España, Noboa se reunió el lunes con el rey Felipe VI, con quien trató la participación de Ecuador en el y en la próxima Cumbre Iberoamericana.
Este martes, el presidente ecuatoriano también tenía previsto reunirse con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pero la cita fue cancelada debido a que el líder del Ejecutivo español estaba siguiendo la atención la crisis desatada por el apagón masivo que se vivió el lunes en la península ibérica. EFE