
El presidente israelí, Isaaz Herzog, trasladó este domingo en Jerusalén al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, su seguridad de que las relaciones entre ambos países «se fortalecerán notablemente» durante su mandato, especialmente en temas de seguridad.
«Ambas naciones enfrentan desafíos significativos en materia de seguridad: seguridad interna, en el caso de Ecuador, y seguridad externa, en el caso de Israel», dijo Herzog a Noboa tras la llegada de este último a Israel como parte de su gira internacional que le ha llevado a Emiratos y luego seguirá por países de Europa y Asia, en la que también tiene previsto visitar Arabia Saudí, Reino Unido y Francia.
Se trata de la primera visita de Noboa a Israel, en la que inaugurará oficialmente el nuevo Centro de Investigación y Desarrollo de Innovación de su país en Jerusalén, informó Presidencia israelí en un comunicado.
Según esta nota, Noboa agradeció a Herzog su recibimiento y los «sentimientos positivos sobre esta relación».
«Como nación, abogamos por la paz, pero entendemos que a veces la paz se alcanza con la fuerza. Hoy también vivimos una guerra. Vivimos en una guerra contra el terrorismo, contra personas que quieren cambiar nuestra forma de vida y viven con miedo», dijo Noboa, según la nota.
Experiencia en defensa
Y añadió que Ecuador respeta y valora la experiencia de Israel «en tecnología y defensa» y que le gustaría trabajar juntos en estos temas y para alcanzar la paz en la región sudamericana.
En la cita también estuvieron presentes el ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, el de Interior, John Reimberg, y la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
Por su parte, el presidente Herzog ratificó el apoyo y acompañamiento de su país en este ámbito y dijo estar seguro de que las relaciones entre ambas naciones mejorarán, especialmente en seguridad interna y externa, que, aseguró, «es una prioridad».
Ecuador se encuentra desde 2024 en un estado de «conflicto armado interno» declarado por Noboa para luchar contra las bandas del crimen organizado, especialmente vinculadas al narcotráfico, y a las que pasó a denominar como «terroristas».
Herzog también agradeció a Noboa por la declaración de la apertura de una oficina diplomática en Jerusalén, la cual, señaló, es un «gran avance para Israel».
Memorial
Como parte de la agenda oficial, el presidente Noboa también mantuvo este domingo un encuentro con el gran rabino sefardí de Israel, Shlomo Amar, y visitó Yad Vashem, principal memorial del país dedicado a las víctimas del Holocausto.
Noboa, recientemente reelegido como presidente de Ecuador hasta 2029, también tiene previsto visitar Arabia Saudí, Reino Unido y Francia como parte de su gira internacional que inició el pasado 24 de abril en El Vaticano, donde asistió al funeral del papa Francisco. EFE

