
La Fiscalía General del Estado vinculó este martes al exvicepresidente de la República Jorge Glas con el asesinato del activista Fernando Villavicencio, ocurrido en 2023.
Según el documento oficial emitido por la Fiscalía y difundido por el medio Centro Digital, «se ha logrado determinar la presunta participación» de Glas, así como la del exministro del Interior José Serrano, el exasambleísta correísta Ronny Aleaga, y los empresarios Xavier Jordán y Daniel Salcedo, ambos implicados en el caso de corrupción ‘Metástasis’.
Glas está privado de libertad en en el Centro de Rehabilitación Social La Roca en Guayaquil, donde cumple una pena de 8 años por el delito de cohecho pasivo agravado. Daniel Salcedo se encuentra recluido en el mismo centro por formar parte de una red de corrupción que utilizaba sobornos para manipular a la Justicia.
Villavicencio, quien fue candidato a la presidencia de la República, fue asesinado a tiros por sicarios tras salir de un evento de campaña en Quito el 9 de agosto de 2023. Antes de su carrera política, el también periodista era conocido por su acciones en contra de la corrupción y el crimen organizado.
La reacción del correísmo
La abogada Sonia Vera, quien forma parte del equipo de defensa de Glas, condenó la decisión de la Fiscalía y aseguró que el exvicepresidente es víctima de una persecución política. «Otra infamia contra @JorgeGlas», escribió en X. «La @FiscaliaEcuador lo incluye en el caso Villavicencio sin una sola prueba, violando su derecho a la presunción de inocencia y usando el poder penal como herramienta de persecución política».
Vera aseguró que Glas es víctima de «lawfare», un término que se refiere al supuesto uso de la Justicia para perseguir a enemigos políticos. El movimiento correísta, que se ha visto envuelto en numerosos escándalos de corrupción a lo largo de la última década, mantiene que los Gobiernos de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa se han valido de la ley para perseguir a sus líderes.
El expresidente de la República, Rafael Correa, también reaccionó a la noticia refiriéndose a la Fiscalía como un «patio de comedias» y asegurando que la vinculación de Glas con el asesinato de Villavicencio es «demencial». (I)