
“Trabajemos juntos, sin egos ni trincheras”, fueron las primeras palabras del emotivo discurso del presidente de la Asamblea, Niels Olsen durante la ceremonia de posesión del presidente de la República, Daniel Noboa, realizada este sábado, 24 de Mayo de 2025.
Su mensaje duró 15 minutos e hizo un llamado a la unidad entre el Legislativo y Ejecutivo. “Hoy no es un día cualquiera. Marca el comienzo de una nueva etapa política. Ecuador quiere avanzar, construir y no está dispuesto a quedarse atrapado en los errores del pasado”, expresó Olsen.
Subrayó que la gobernabilidad exige caminar juntos, Ejecutivo y Legislativo, pese a las diferencias. “El Ecuador necesita que todas sus funciones caminen del mismo lado de los ciudadanos, sin cálculos, sin mañas y sin excusas”, afirmó.
Dirigiéndose al presidente Noboa, destacó: “Hoy el Ecuador entero camina junto a usted, un joven que se rebeló contra las viejas formas de hacer política y apostó por algo nuevo y grande. Y ese sueño se consolida”.
Añadió que «ponerle hoy la banda presidencial (a Noboa) no es un gesto ceremonial, es la reafirmación de un nuevo camino, que comenzó con coraje y hoy se consagra con legitimidad y con esperanza».
El presidente del Legislativo además destacó lo que describió como «resiliencia del pueblo ecuatoriano y la necesidad de una nueva etapa política basada en la unidad y la esperanza». Agradeció a los adultos mayores (cuyo voto fue determinante para ganar en la segunda vuelta presidencial), a las mujeres (quienes también se inclinaron por el voto a Noboa), a los jóvenes (que también mayormente votaron por Noboa) y a los migrantes (puesto que Noboa también alcanzó un resultado importante en el exterior).
A este último sector, Olsen ofreció trabajar para «que regresen al país que quieren porque será mucho mejor».
También dedicó unas palabras a la vicepresidenta María José Pinto, de quien dijo que «con ternura y amor logró dejar huella en los niños que han salido de la desnutrición crónica infantil». Quien se la vio secándose las lágrimas por unos instantes.
Finalmente, el presidente de la Asamblea valoró el estilo de liderazgo de Noboa, alejado del autoritarismo y basado en la empatía.
“Usted le enseñó a todo un país que se puede liderar con carácter, pero sobre todo con humanidad. Que se puede confiar en los jóvenes, no como futuro, sino como presente”, concluyó Olsen.
