
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este miércoles al término de la cumbre anual de la OTAN en La Haya con los líderes de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia.
Según informó el propio Zelenski, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también estuvo presente en el encuentro, que sirvió para hablar de cómo dotar a Ucrania de más sistemas de defensa antiaérea y de tecnologías para interceptar los drones Shahed de diseño iraní que Rusia lanza cada noche a decenas contra territorio ucraniano.
“Además, hemos hablado de la presión sobre Rusia. La Federación Rusa intensifica sus operaciones ofensivas y no demuestra ningún interés en poner fin a la guerra”, dijo Zelenski en sus redes sociales. “Precisamente por eso necesitamos trabajar en (aplicar sanciones a) sus sectores energético y bancario”, agregó.
El presidente ucraniano también hizo referencia a la necesidad de seguir tomando medidas contra la llamada flota fantasma que Rusia utiliza para burlar las sanciones a sus exportaciones de petróleo.
Poco antes, Zelenski se había reunido con los líderes de Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, con los que abordó el fortalecimiento de las defensas antiaéreas y la producción conjunta de armamento. EFE (I)