Megaoperativo policial se ejecuta en cinco entidades públicas en Durán

El operativo 'Apolo', encabezado por el ministro del Interior, John Reimberg, junto al comandante de la Policía Nacional, Pablo Dávila, en las oficinas de la Agencia de Tránsito de Durán (ATD), en Plaza Shiva. Foto tomada del portal Ecuavisa.

La Policía Nacional llevó a cabo este lunes, 7 de julio, una redada en cinco entidades públicas en Durán, Guayas, debido a la presunta presencia de bandas delictivas organizadas que estarían operando en dichas instituciones.

La portavoz del gobierno, Carolina Jaramillo, confirmó esta mañana en una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, en Quito, dicha información en la que ofreció detalles sobre el operativo denominado ‘Apolo’.

Explicó que un total de 365 agentes están participando en acciones simultáneas en el Municipio de Durán, el Centro de Revisión Técnica Vehicular, el Centro de Retención Vehicular, el Complejo Judicial y el Cuerpo de Bomberos.

Jaramillo indicó que se ha identificado la actividad de organizaciones criminales que estarían involucradas en delitos graves y en la creación de economías ilícitas que afectan tanto al Estado como a la ciudadanía.

Servicios suspendidos

Informó también que desde hoy el gobierno central asumirá la gestión del tránsito en el cantón ferroviario para lo cual se desplegarán 215 policías durante 30 días, lapso en el que además estará suspendida la atención en la Agencia de Tránsito de Durán (ATD).

«Vamos a suspender la atención por 30 días porque tenemos que revisar cada computadora y documento que existe», dijo el ministro del Interior, John Reimberg.

El operativo ‘Apolo‘ está siendo coordinado por Reimberg junto al comandante de la Policía Nacional, Pablo Dávila, y continúa en ejecución.

El crimen organizado se infiltró incluso en el gobierno municipal. Una estructura delictiva liderada por Julio Alberto Martínez Alcívar, conocido como alias «Negro Tulio» y cabecilla del grupo criminal ‘Chonekillers’, también se introdujo en varias entidades públicas, como la Alcaldía, la Agencia de Tránsito de Durán (ATD), el Registro de la Propiedad y el Cuerpo de Bomberos.

Martínez, su esposa y otras 15 personas fueron condenados hoy a trece años de cárcel por el delito de delincuencia organizada. Tras esa sentencia, la justicia ordenó abrir una investigación para determinar si existió alguna conexión delictiva entre el alcalde de Durán y «Negro Tulio».

Nota por: David Josue Quispe Franco. 

La vocera del gobierno, Carolina Jaramillo, este lunes, 7 de julio de 2025. Captura tomada del canal Presidencia de Ecuador en YouTube.

Más relacionadas