
La cuenta de YouTube del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba fue objeto de un ciberataque y utilizada para promocionar la marca de automóviles eléctricos Tesla, del multimillonario Elon Musk.
La propia institución confirmó este lunes el ‘hackeo’. Se trata de la segunda vez que un tercero toma una cuenta oficial de la Cancillería isleña en lo que va de año.
El pasado enero, la cuenta de la red social X fue atacada de manera similar. En esa ocasión, las personas detrás de la intervención la utilizaron para promocionar una supuesta criptomoneda con el nombre de Cuba coin (moneda Cuba, en inglés).
La directora general de Prensa, Comunicación e Imagen del Minrex, Yaira Jiménez, también confirmó en redes el pirateo
En este caso, el perfil oficial del Minrex compartió el sábado un video en directo de una presentación de Tesla encabezada por Elon Musk.
«En estos momentos se trabaja de manera coordinada con las autoridades técnicas pertinentes para restablecer plenamente el control del canal, reforzar su seguridad y prevenir futuras acciones de este tipo», señaló la Cancillería en un comunicado.
La cuenta del Minrex en YouTube no ha vuelto a publicar nuevo contenido desde la transmisión en directo de Tesla el fin de semana.
En ese sentido, calificó el pirateo a su perfil como «un acto» de «ciberdelincuencia» que forma parte «de las prácticas de acoso digital» contra instituciones del país caribeño. EFE (I)