
Ecuador fue electo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2026-2028 con 171 votos. Esta elección se realizó en la Asamblea General de la ONU y representa un reconocimiento a Ecuador como un actor confiable en el ámbito internacional, reflejando su compromiso con el multilateralismo y la promoción de los derechos humanos. El mandato será para el período 2026-2028.
La Cancillería de Ecuador destacó este logro ya que este hito diplomático se dio «dentro de amplia votación refleja el reconocimiento internacional a Ecuador como un actor confiable».
La elección reafirma el compromiso del país con el fortalecimiento del multilateralismo, el diálogo y la cooperación internacional en materia de derechos humanos.
La canciller Gabriela Sommerfeld, celebró el resultado en su cuenta oficial y recordó que, hace apenas dos semanas, Ecuador también fue elegido miembro del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Ambos logros, afirmó, consolidan la presencia del país en los foros multilaterales más relevantes.
Los demás países que integran este grupo son Angola, Chile, Egipto, Eslovenia, Estonia, India, Iraq, Italia, Mauricio, Pakistán, Reino Unido, Sudáfrica y Vietnam. (I)