La secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, culmina su visita a Ecuador este 6 de noviembre. El 5 de noviembre recorrió la base de la FAE en Manta. Sin embargo, hoy, acompañada del presidente Daniel Noboa y otros funcionarios de Estado. La funcionaria estadounidense se trasladó a Salinas, cantón de Santa Elena.
Pese a que no dió declaraciones a la prensa, Noem escribió en su cuenta de X lo siguiente: «Fue un honor reunirme con el presidente ecuatoriano Daniel Noboa y reunirme con los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en la Base Aérea Eloy Alfaro para dialogar sobre nuestros objetivos comunes en materia de cooperación en seguridad, aplicación de la ley y migración», dijo la funcionaria.
«Nuestros valientes hombres y mujeres de la Guardia Costera estamos trabajando codo a codo con la Fuerza Aérea Ecuatoriana para combatir el narcotráfico y las amenazas a la seguridad, con el fin de garantizar un futuro más seguro y próspero para nuestros dos países», concluyó la funcionaria.
Noem y Noboa posaron para la foto protocolaria ante los medios, y estuvieron acompañados de funcionarios de Estados Unidos y de Ecuador.
Si bien el presidente no ha mencionado el término bases militares extranjeras en la visita de Noem, este jueves publicó un mensaje en Instagram que indica: «Eso es real. Vamos por todos esos a los que les dejaron hacer lo quisieron desde 2008″.
Esta es la segunda visita de Noem a Ecuador y previamente, en septiembre de 2025, el secretario de Estado, Marco Rubio, se reunió con Noboa en Carondelet (Quito) para abordar temas como el crimen organizado, migración y relaciones comerciales. (I)
