‘Sentimental Value’, la apuesta europea para los Óscar

Los actores Stellan Skarsgard (i) y Elle Fanning en un fotograma de la película 'Valor sentimental', el último trabajo de Joachim Trier. El director noruego estrena este viernes en la gran pantalla esta cinta, aclamada en festivales, y la gran apuesta europea para la próxima edición de los Óscar con el que siente que está mostrando "un lado más vulnerable" de su faceta como cineasta. EFE/ Kasper Tuxen Andersen/Elastica Films

‘Sentimental Value’ se perfila como la gran apuesta europea para los premios Óscar, con una historia centrada en un director de cine interpretado por Stellan Skarsgård y que es un proyecto muy personal del noruego Joachim Trier, que siente que está mostrando «un lado más vulnerable» de su faceta como cineasta.

Y es que el protagonista es Gustav Borg (Skarsgård), un reconocido director pero padre ausente en la vida de sus dos hijas, Nora (Renate Reinsve) y Agnes (Inga Ibsdotter Lilleaas), que se propone rodar una película autobiográfica en la antigua casa familiar. Es entonces cuando se abre la caja de pandora de los conflictos familiares.

«Esta película es muy personal para mí, y no me refiero a que yo sea uno de los personajes o alguien de mi familia lo sea, pero al hablar sobre la intimidad y la comunicación entre padre e hijo siento que estoy mostrando un lado más vulnerable de mi mismo como cineasta», explica Trier en una entrevista con EFE realizada en el marco del último Festival de San Sebastián, donde presentó la cinta.

«Es una película de sentimientos, de emociones, trata de ternura, y espero que la gente se abra a ella emocionalmente», subraya el director de ‘La peor persona del mundo’ (2021), sobre un filme que ganó el Gran Premio del Jurado 2025 en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, donde recibió una ovación de 19 minutos.

Elementos autobiográficos

El filme, que se estrena este mes en países como Brasil, México, España o Australia, está filmado principalmente en una casa familiar en Oslo y su argumento está salpicado del pasado de Trier (Copenhague, 1974) y de su relación vital con el cine.

«Hay muchas cosas de mí en la película. Todo está ahí, pero no de manera literal», asegura el cineasta, quien recuerda que su mujer lloró cuando vio la película: «me dijo que era como si hubiera metido mi vida en una licuadora y la hubiera mezclado».

Trier procede de una familia de cine; su padre, Jacob Trier, fue técnico de sonido, y su abuelo materno, Erik Løchen, fue director. «Y yo he hecho películas desde que era niño, porque filmaba en súper 8 haciendo animaciones con mi padres, filmaba a mi amigos con cámaras de vídeo y luego comencé a hacer películas», recuerda.

«Así que en mi vida hay una línea muy, muy delgada entre lo que filmo y lo que creo que es la vida. Tengo muchas preguntas y he tratado de encontrar personajes a través de los que pueda hablar», reconoce.

El trabajo de Renate Reinsve

Y uno de esos personajes es Nora, interpretada por la actriz noruega Renate Reinsve con la que Trier ha colaborado a en varias películas, incluyendo su debut cinematográfico en ‘Oslo, 31 august’ (2011) y su aclamado papel en ‘La peor persona en el mundo’, por el que la intérprete ganó el premio a mejor actriz en Cannes en 2021.

«Es una actriz extraordinaria y nos conocemos muy bien como amigos. Esta vez quería darle un papel más maduro, el de Nora», explica el director noruego.

Para el papel de Gustav Borg, Trier tenía al sueco Stellan Skarsgård en el número uno de la lista.

«Lo admiraba desde muy joven y no lo conocía. Me puse en contacto con el y volé a Estocolmo. Almorzamos y dijo que le sonaba interesante el proyecto. No dijo cien por cien que sí, pero tenía la sensación de que le interesaría si hacíamos un buen guión», recuerda el cineasta.

Pero Skarsgård siempre tuvo muy clara la respuesta: «todo el tiempo supe que iba a decir que sí, así que simplemente me estaba conteniendo», reconoció a EFE el actor sueco para quien «este ha sido uno de los mejores papeles que he tenido».

Junto a Reinsve y Skarsgård, completa el reparto la estadounidense Elle Fanning (Rachel Kemp), «simplemente extraordinaria», dice Trier, que destaca también a la actriz noruega Inga Ibsdotter Lilleaas.

«Inga es un gran descubrimiento, es realmente muy buena actriz, un nuevo talento», remarca el cineasta.

Con los Óscar a la vuelta de la esquina -su película es una de las grandes favoritas en la categoría internacional-, Trier se propone disfrutar del presente y ni siquiera piensa en nuevos proyectos.

«En cada película intento hablar de lo que me importa en ese momento. Por supuesto tengo algunas ideas, pero no hago planes», concluye. EFE (I)

Más relacionadas