Esmeraldas, Santa Elena y Manabí registraron un inicio de año favorable en cuánto a turismo debido a la masiva afluencia de gente que acudió a los balnearios de la Costa de Ecuador. En Esmeraldas, por ejemplo turistas, esencialmente de la Sierra, acudieron a Atacames, Muisne y Las Peñas, para recibir el nuevo año junto con familiares y amigos.
Atacames por ejemploo registró un 90% de reservación en hoteles y hosterías. En las terminales terrestres interprovinciales de Atacames, Tonsupa y Esmeraldas, desde la noche del jueves se observó a viajeros con sus equipajes esperando transporte para retornar a sus destinos.
Por otro lado, la provincia de Santa Elena se consolida como uno de los destinos turísticos más codiciados de Ecuador de cara al feriado de Fin de Año 2025 que se extendió hasta inicios de 2026. Con las reservas hoteleras alcanzando ya el 100% en la mayoría de sus balnearios, el sector espera un flujo masivo de visitantes para impulsar la economía local, superando las cifras del año anterior.
Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, confirmó que «ya estamos al 100% en reservas en casi toda la provincia: Salinas, La Libertad, Santa Elena, Montañita, Olón, Ayangue».
Montañita fue una de las primeras en llenarse por completo, seguida de cerca por Salinas, el balneario más emblemático de la península. Otras playas como Olón y Ayangue también han alcanzado el lleno total, mientras que San Pablo y La Libertad se encuentran entre el 80% y 90%, con expectativas de llegar al 100% en los próximos días.
Este boom turístico contrasta con lo ocurrido en 2024, cuando la provincia sufrió un pico de inseguridad. Según Tenempaguay, para 2025 la situación en la provincia ha mejorado notablemente y enfatizó que «las áreas turísticas van a estar bien resguardadas».
Según el dirigente, en la últimas semana se han realizado mesas de seguridad con la Gobernación de Santa Elena, la Intendencia de Policía, además de autoridades municipales y de otras instituciones vinculadas a la seguridad.
Por otro lado, en Manabí las playas de Pedernales, Sucre, Jama y San Vicente tuvieron una ocupación hotelera en la provincia del 90% que fue el promedio de la provincia desde el 31 de diciembre de 2025. También se conoció que llegaron turistas internacionales. (I)
