El Consejo de Administración Legislativa (CAL), se reunió este domingo 11 de enero y con seis votos aprobó que el pedido de juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, planteado por cinco legisladores de la bancada Revolución Ciudadana (RC), cumple con los requisitos establecidos en la Constitución y la ley orgánica de la Función Legislativa.
El proceso será remitido a la Comisión de Fiscalización para que continúe su proceso.
En el momento de la votación no estuvo presente la legisladora Carmen Tiupul (Pachakutik).
Como se evidenció en las redes de la Asmablea, la sesión del CAL fue transmitida en vivo y tras la lectura de la parte resolutiva del informe de la Unidad Técnica Legislativa (UTL), la legisladora oficialista Mishel Mancheno, presentó la moción para que se acoja el informe de la UTL, donde se determina que la solicitud de juicio contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, cumple con los requisitos establecidos en la Constitución y la ley orgánica de la Función Legislativa.
La solicitud de juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, acusado de incumplimiento de funciones, pasa a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional donde el oficialismo tiene mayoría.
Proteger a Godoy
El correísmo ha señalado al presidente Daniel Noboa de intentar «proteger» a Godoy para «resguardar intereses oscuros», algo de lo que el oficialismo ha intentado desmarcarse, por lo que fue la primera vicepresidenta de la Asamblea, Mishel Mancheno, quien pidió que se admita a trámite la solicitud de enjuiciamiento político de la máxima autoridad de la Judicatura, que fue apoyado por unanimidad.
«Aquí nadie está por encima del escrutinio público: la transparencia no se negocia, se exige y se garantiza», dijo Mancheno.
El presidente de la Judicatura, por su parte, ha acusado al correísmo de querer «tomarse la justicia».
Ahora ese pedido se analizará en la Comisión de Fiscalización, también controlada por el oficialismo, que deberá emitir un informe en el que recomiende o no llevar a Godoy al pleno del Legislativo para su eventual censura.
«El país entero debe estar vigilante de la Comisión de Fiscalización que no goza de la confianza del Ecuador por su actuación en este periodo parlamentario, donde archivar y proteger se volvió costumbre», escribió en su cuenta de X la asambleísta correísta Viviana Veloz, una de las que propuso el juicio político.
- Con reportes de EFE.

