Opositor denuncia fraude electoral masivo en Uganda

El líder de la Plataforma de Unidad Nacional (PNU), Robert Kyagulanyi, conocido como Bobi Wine (C), se dirige a sus partidarios durante un mitin de campaña cerca del patio de recreo de la Escuela Primaria Saint Joseph en la aldea de Nantabulirwa, distrito de Mukono, Uganda, el 9 de enero de 2026. Ocho candidatos presidenciales, entre ellos el actual presidente Yoweri Museveni y el candidato de la PNU, Bobi Wine, se presentan a las elecciones presidenciales programadas para el 15 de enero. (Elecciones) EFE/EPA/ISAAC KASAMANI

El líder opositor de Uganda y cantante Robert Kyagulanyi, más conocido por su nombre artístico, Bobi Wine, denunció un fraude electoral «masivo» y la detención de dirigentes de su partido en los comicios generales de este jueves, en los que se enfrenta en las urnas al presidente del país, Yoweri Museveni, en el poder desde 1986 y quien opta a un séptimo mandato.

«El mundo necesita saber lo que está ocurriendo en Uganda el día de las elecciones. Se ha cortado internet. Se ha denunciado manipulación masiva de urnas en todas partes. Nuestros líderes, incluido el vicepresidente de la región Occidental, han sido arrestados», afirmó Bobi Wine, de 43 años, a través de la red social X.

«Muchos de nuestros agentes y supervisores electorales han sido secuestrados y otros han sido expulsados de los colegios electorales», añadió, al subrayar que los equipos de verificación biométrica de votantes «han fallado en todas partes».

«El pueblo de Uganda debe esta a la altura de las circunstancias y rechazar el régimen criminal. El mundo no debe dar jamás ninguna legitimidad al régimen de sangre y vergüenza», aseveró el opositor, que logró acceder a internet a pesar del bloqueo temporal impuesto por las autoridades desde el pasado martes.

El propio presidente de la Comisión Electoral (EC, en inglés), el juez Simon Byabakama, admitió en declaraciones recogidas por medios locales que los equipos biométricos «no funcionaron como se esperaba en muchas zonas», un problema que afectó incluso a Museveni, de 81 años, cuando votó esta mañana en la Escuela de Secundaria de Karo en el distrito de Kiruhura.

Frente a estos problemas, Byabakama informó de que se están usando mecanismos de identificación manual.

Wine, líder de la Plataforma de Unidad Nacional (NUP), votó en un colegio electoral del barrio de Magere, a las afueras de la capital, Kampala.

Unos 21,6 millones de votantes -de una población total de unos 46 millones de habitantes- están llamados a las urnas en más de 50.000 colegios electorales que oficialmente abrieron a las 07:00 hora local y que cerrarán a las 16:00, hora local.

Ocho candidatos optan a la Presidencia y los votantes también elegirán a los miembros del Parlamento.

El líder opositor busca desbancar a Museveni, líder del Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), quien alcanzó el poder en 1986, tras liderar una guerra de guerrillas que derrocó a su antecesor.

El mandatario es el cuarto presidente africano con más tiempo en el poder, tras modificar la Constitución dos veces para eliminar límites de edad y mandato, lo que le ha permitido presentarse a las elecciones.

La campaña electoral ha estado marcada por los obstáculos impuestos por las autoridades contra la oposición, con la detención de al menos 550 personas, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. EFE (I)

Más relacionadas