En un video que se viralizó por redes sociales, se ve a la vicepresidente de la República, María José Pinto, realizando una visita no anunciada al Centro de Salud de San Antonio de Pichincha, en el norte de Quito. Pinto es además encargada del sistema de salud.
El recorrido dejó en evidencia falencias en la atención a los pacientes y derivó en un reclamo directo al personal del establecimiento. La segunda mandataria exigió un mejor trato y atención a los pacientes que se encontraban allí.
La Vicepresidenta expresó su inconformidad al notar que el área de emergencia permanecía sin personal visible, pese a la presencia de personas que solicitaban asistencia.
«No hay excusa. La gente espera desde las 8 de la mañana y nadie les atiende«, reclamó Pinto, con creciente molestia, mientras obligaba a dar una solución inmediata para los pacientes que permanecían fuera del establecimiento.
En el intercambio con una funcionaria del centro, la funcionaria, entre tartamudeos quiso expresar la falta de citas médicas y la ausencia de personal. Sin embargo, Pinto respondió que el sistema claramente no funcionaba y que los usuarios no recibían siquiera una orientación básica.
Incluso puso sobre la mesa la posibilidad de trasladar a los pacientes a otros centros de salud si la situación no se resolvía de forma inmediata. Antes de retirarse, pidió que el personal deje de seguirla y priorice la atención de quienes esperaban afuera. (I)
