El flujo de ecuatorianos que regresan al país cada vez van sumando nuevas historias para quiénes nunca olvidaron el país o por razones de la falta de oportunidades o encarecimiento de la vida, desean retornar al país. Uno de los cantones del país que más migración retornada regiustra es Quisapincha en Tungurahua.
Antonio Chachipanta, exconcejal rural de Ambato, indicó que hay quienes regresan de manera voluntaria, pero también hay quienes, por la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son deportados y ahora con las inversiones son creadores de fuentes de trabajo en la localidad.
La mayoría son ecuatorianos que han migrado hace más de diez años, pero también hay quienes lo hacen desde hace cinco o menos años.
Las remesas se dispararon en 2025, pero curiosamente el número de migrantes no. Es decir, lo que aumentó fue el flujo de dinero pero no salieron más perrsonas del país. tienen alguna inversión en emprendimientos o negocios. Por ejemplo, en 2025, el número de ecuatorianos que migraron a Estados Unidos cayó en un 98%.
Fabián Tubón, gerente de la caja de ahorros Virgen del Quinche, comentó que entre los veinte fundadores hay alrededor del 50 % de migrantes, no solo quienes regresaron luego de trabajar en el exterior y quisieron invertir sus ahorros en la entidad, sino incluso quienes aún están fuera del país y envían las remesas con la intención de regresar en el corto o mediano plazo.
Medios recoguieron el testimonio de Pablo, quien ecuerda que, luego de trabajar como migrante por más de diez años, emprendió el regreso y con los ahorros puso un negocio de mercadería variada. Se siente satisfecho porque brinda trabajo a tres personas de la zona rural.
“Ellos (los empleados) tienen sueños, pero les aconsejo que no salgan del país porque la vida afuera es muy difícil y a veces no vale la pena el sacrificio. Es mejor realizar un emprendimiento aquí, aunque la situación está difícil”, añadió. (I)
