Carolina Andrade renuncia a la Secretaría de Seguridad de Quito

Carolina Andrade, secretaria de Seguridad del Municipio de Quito. Foto: Secretaría de Seguridad

Carolina Andrade, la secretaria General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Quito, presentó su renuncia irrevocable al cargo este lunes 28 de septiembre de 2026. La funcionaria, quien ha liderado la entidad desde mayo de 2023, permanecerá en sus funciones oficiales hasta el próximo miércoles 30 de septiembre.

A través de una carta dirigida al alcalde de la capital, Pabel Muñoz, Andrade detalló que su dimisión responde estrictamente a motivos de carácter personal y a la decisión de asumir una nueva propuesta laboral en Brasil. Con su salida, concluye uno de los periodos de gestión más estables de la actual alcaldía, siendo una de las autoridades que más tiempo ha permanecido en el gabinete de Muñoz.

Gestión y controversias

Su administración destacó por convenios con el Ministerio del Interior para readecuar 108 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y la respuesta ante incendios forestales y delitos. Sin embargo, enfrentó cuestionamientos por proyectos de cámaras en barrios residenciales y tensiones políticas sobre el control de la videovigilancia.

Andrade ofrecerá una rueda de prensa este miércoles para detallar su salida y rendir cuentas. El alcalde Pabel Muñoz aún no anuncia a su reemplazo.

Más relacionadas